Introducción
La evaluación por rúbricas se está convirtiendo en los últimos años en una herramienta muy valiosa para los docentes y, también para los estudiantes. Lo es en todos los niveles educativos y por supuesto también en la Universidad. Las rúbricas, entre otras ventajas, ayudan a clarificar lo que los docentes piden a sus estudiantes en las asignaturas, al mismo tiempo que facilitan la calificación. Los estudiantes por su parte se implican más en su propio proceso de aprendizaje al tener más claro qué se les exige en cada momento, y qué deben hacer para obtener mejores niveles de ejecución en las tareas. Varias comunidades de docentes, en todos los niveles educativos, cooperan en la elaboración de rúbricas en varios sistemas estándares que ponen a disposición de otros. También varias plataformas virtuales LMS como Moodle (a partir de la versión 2.2.) han apostado por integrar el sistema de evaluación y calificación por rúbricas, facilitando su empleo entre los docentes.
Objetivos
• Analizar la situación actual de la evaluación del alumnado en la Universidad
• Comprender la relevancia del uso de las rúbricas para la evaluación del alumnado
• Conocer diversos recursos y procedimientos de elaboración de rúbricas
• Aprender a elaborar rúbricas contextualizadas
Destinatarios
PDI de la Universidad de Burgos.
Contenidos y metodología
Se tratarán los contenidos siguientes:
• Por qué utilizar rúbricas. Evaluación de estudiantes universitarios.
• Tipos y diseño de rúbricas.
• Ejemplos, técnicas e instrumentos para la elaboración de rúbricas
• Elaboración de rúbricas contextualizadas
• Evaluación de rúbricas
La metodología será activa y participativa. Alternando explicaciones de conceptos y estrategias con prácticas en pequeños grupos y posterior puesta en común de las conclusiones obtenidas. La parte presencial será complementada con una parte virtual. En esta segunda parte, los participantes tendrán que elaborar, bajo el asesoramiento del profesor del curso, una rúbrica para la evaluación de competencias adaptada a sus propios contextos, que será debatida y evaluada a través de foros virtuales de una página web (plataforma Moodle) diseñada para tal fin.
Formador
Juan Carlos Tójar Hurtado, Catedrático del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.
Lugar, duración y fechas
La acción formativa tendrá una parte presencial y una parte on-line.
La parte presencial se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre (7 de noviembre, jueves, en horario de 16h30 a 19h30, aula B06 Fac. CC. Económicas; y 8 de noviembre, viernes, en horario de 10h a 13h, aula B07 Fac. CC. Económicas).
La parte virtual se realiza en horario libre por parte del profesor inscrito (estimación de 6 horas de trabajo, en horario libre) hasta el 22 de noviembre.
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14 horas del 31 de Octubre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 horas del 4 de Noviembre.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.