Introducción.
Ante la necesidad de acreditar y justificar en las diferentes agencias de evaluación la calidad de la investigación realizada, mediante la solicitud de los tramos de investigación/sexenios (a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), es muy importante la realización de dos bloques temáticos:
a) DEFINICIÓN, NORMATIVA Y UTILIDAD DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN. Para ello, es importante proporcionar los conocimientos adecuados sobre qué son, su funcionamiento, la normativa por la que se rigen, y la importancia de obtenerlos. De esta forma, se pueden evitar, en la medida de lo posible, errores derivados de una falta de información y una lectura equívoca de la convocatoria pertinente.
b) PLANIFICACIÓN Y JUSTIFICIÓN DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN Y LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES. Para ello, es importante proporcionar las herramientas y medios necesarios para que los investigadores conozcan y demuestren, a través de diferentes indicadores, la calidad que poseen las publicaciones realizadas. Por ello, el objetivo de este seminario consiste en proporcionar los conocimientos adecuados para que no disminuya la calidad del curriculum, que en muchas ocasiones no se demuestra o justifica, por falta de información sobre los procedimientos y los recursos más adecuados para obtenerla.
Objetivos:
-Conocer qué es un tramo de investigación (sexenio).
-Conocer su funcionamiento, requisitos y condiciones.
-Conocer cómo planificar un tramo de investigación.
-Conocer cómo determinar el número de sexenios totales entre el número de sexenios posibles.
-Conocer cómo se evalúan las universidades en función de los sexenios del profesorado.
-Conocer las ventajas de obtener los tramos de investigación.
-Conocer la importancia de los sexenios para las becas FPU.
-Analizar y reflexionar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los campos mencionados.
-Verificar indicadores de calidad de la Web of Science y Scopus.
-Analizar las citas de artículos científicos.
-Conocer la situación actual de las revistas científicas atendiendo al Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Reports (JCR) y de la FECYT.
-Conocer y manejar otros indicadores de calidad para revistas.
Contenidos y metodología:
-¿Qué es un tramo de investigación? Funcionamiento, requisitos y condiciones.
-Relevancia de obtener los tramos de investigación.
-Procedimiento: cómo planificarlo.
-Delimitación de los principales indicadores.
-Importancia de hacer una correcta búsqueda en la Web of Science (WoS) y Scopus: indicadores de calidad.
-Búsqueda y análisis de las citas de un artículo.
-Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR).
-Revistas acreditadas por la FECYT.
-Otros indicadores de calidad para revistas y otras publicaciones.
El módulo se desarrollará con una metodología activa y participativa por parte de los asistentes.
Formador:
Gualberto Buela-Casal, Catedrático de Evaluación.
Destinatarios:
PDI de la Universidad de Burgos.
Lugar, duración y fechas de realización:
La acción formativa se desarrollará en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central.
La duración será cinco horas y se desarrollará el viernes día 22 de noviembre de 2013, en horario de 9h a 14h, con un descanso intermedio.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14 horas del viernes 15 de noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el lunes 18 de noviembre a las 14h.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.