Introducción:
Ante la necesidad de acreditar y justificar en las diferentes agencias de evaluación la calidad de la investigación realizada, mediante la solicitud de los tramos de investigación/sexenios (a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), es muy importante la realización de dos bloques temáticos, adaptados al ámbito de las ciencias sociales, humanas y jurídicas:
a) DEFINICIÓN, NORMATIVA Y UTILIDAD DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN. Para ello, es importante proporcionar los conocimientos adecuados sobre qué son, su funcionamiento, la normativa por la que se rigen, y la importancia de obtenerlos. De esta forma, se pueden evitar, en la medida de lo posible, errores derivados de una falta de información y una lectura equívoca de la convocatoria pertinente.
b) JUSTIFICIÓN DE LOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN Y LA ACREDITACIÓN DE PROFESORES EN LOS ÁMBITOS DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y JURÍDICAS. Para ello, es que los asistentes aprendan a obtener indicadores de calidad de sus publicaciones científicas en el ámbito de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas a través del manejo de las bases de datos, como la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, IN RECH, e IN RECJ, entre otras bases de datos. Para ello, se realizará un proceso guiado a través de las mencionadas bases de datos con la intención de que los asistentes aprendan a obtener información de calidad.
Objetivos:
Parte introductoria. Definición, normativa y utilidad de los tramos de investigación:
-Conocer qué es un tramo de investigación (sexenio).
-Conocer su funcionamiento, requisitos y condiciones.
-Conocer cómo determinar el número de sexenios totales entre el número de sexenios posibles.
-Conocer cómo se evalúan las universidades en función de los sexenios del profesorado.
-Conocer las ventajas de obtener los tramos de investigación.
-Conocer la importancia de los sexenios para las becas FPU.
-Conocer cómo analizar la normativa para los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación); Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística (Historia y Patrimonio); Filosofía, Filología y Lingüística (Lengua y Literatura española).
-Analizar y reflexionar sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los campos mencionados.
Cómo justificar los tramos de investigación y la acreditación de profesores los ámbitos de Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas:
-Adquirir los conocimientos necesarios para obtener indicadores de calidad de la Web of Science (WoS), Scopus, IN RECS, IN RECH, e IN RECJ.
-Conocer cómo analizar las citas de artículos científicos y libros, tanto indexados, como no indexados en la WoS.
-Citas en Scholar Google.
-Búsqueda y análisis de documentos secundarios en Scopus.
-Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR).
-Conocer y manejar otros indicadores de calidad a través del Scholar Google, Dialnet, ERIC, ERIH, RESH, DICE y otras bases de datos de interés.
-Editoriales de libros: Ranking general - SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences.
-Búsqueda de ponencias en congresos e indicadores de calidad.
-Saber cómo redactar un informe sobre la calidad de una publicación.
-Identificar errores comunes en casos reales.
Contenidos y metodología:
-¿Qué es un tramo de investigación? Funcionamiento, requisitos y condiciones.
-Relevancia de obtener los tramos de investigación.
-Análisis de la normativa para los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación), Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística; Filosofía, Filología y Lingüística.
-Procedimiento: cómo obtenerlos.
-Delimitación conceptual de los indicadores.
-Indicadores de calidad en la Web of Science y Scopus.
-Búsqueda y análisis de las citas de artículos y libros.
-Factor de Impacto de 2012 del Journal Citation Report (JCR).
-Qué es y cómo se utiliza el índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas: IN RECS, IN RECH, e IN RECJ.
-Otros indicadores de calidad: Scholar Google, Dialnet, ERIC, ERIH, RESH, DICE, otras bases de datos y bibliotecas.
-Ranking general - SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Science.
-Ponencias en congresos: indicadores de calidad.
-Redacción del informe completo de una publicación.
-Casos prácticos.
El módulo se desarrollará con una metodología activa y participativa por parte de los asistentes.
Formadores:
Raúl Quevedo-Blasco, Universidad de Granada y Gualberto Buela-Casal, Catedrático de Evaluación.
Destinatarios:
Profesorado de la Universidad de Burgos e investigadores interesados en la temática de los campos de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (áreas de Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, de Ciencias de la Educación, y de Comunicación); Derecho y Jurisprudencia; Historia y Expresión Artística (Historia y Patrimonio); Filosofía, Filología y Lingüística (Lengua y Literatura española).
Lugar, duración y fechas de realización:
La acción formativa se desarrollará en el Aula de Formación de la Biblioteca Central (planta baja)
Duración y fecha:
La acción formativa tendrá una duración de cuatro horas y se desarrollará el miércoles día 11 de diciembre, en horario de 9h a 13h.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14 horas del lunes 2 de diciembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el martes 3 de diciembre a las 14h.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.