Introducción.
Esta acción formativa combina el formato taller con el desarrollo teórico en referencia a la aproximación y adaptación del Open Access al desarrollo de la investigación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Como ya es conocido, bajo la denominación Open Access discurre la corriente que promueve un acceso inmediato y sin restricciones al material de carácter académico, educativo y de investigación científica. Las ventajas de su difusión en centros universitarios no se restringen al aumento de las posibilidades de acceso a la documentación sino también a la potenciación de nuevas prácticas de obtención e intercambio de conocimientos de una forma directa y libre, eliminando con ello las habituales barreras económicas, legales y/o tecnológicas.
La Universidad es la única institución que proporciona el contexto para formar investigadores. Dentro de ella, tanto el doctorando como el profesor, pueden dedicarse a la investigación. El primero con carácter de aprendizaje, el segundo de perfeccionamiento. En ambos casos con la profundidad que requieren las cuestiones de mayor calado y con un ejercicio común de desarrollo de las capacidades intelectuales.
Suele hablarse de la curiosidad e incluso de la pasión como factores originarios de la actividad investigadora y sin embargo desde el GID “Grupo de Metodología Interdisciplinar Jurídico-político-filosófica” entendemos que es la libertad de espíritu el motor básico del investigar. El investigador ha de ser, ante todo, una persona libre. Libre fundamentalmente en dos sentidos: en el sentido de poder desarrollar su obra con toda dignidad y en el sentido de tener una posibilidad, lo menos limitada posible, a cuanta documentación requiera. Y es que la investigación no es creación sino más bien desvelamiento y para llevarlo a cabo es condición necesaria el conocimiento de cuanto rodea al objeto de dicho desvelamiento.
En el taller sobre Open Access que presentamos tiene como horizonte último la apuesta por la libertad de circulación de la información académica. En esta línea y como complemento a los esfuerzos que hacen las Universidades para eliminar barreras al investigador sugerimos el trabajo con documentación de Open Access. Sin embargo, nuestra propuesta trasciende el mero conocimiento y consulta de bases de datos de acceso libre ya que, en la apuesta por la libertad de circulación de la información académica llevamos a cabo una presentación de cómo utilizar las licencias libres de reconocimiento de la propiedad intelectual para permitir al investigador la mayor difusión posible de su obra.
Es por ello que en este taller no sólo trabajaremos sobre el cómo de la utilización de bases de datos en abierto sino en el porqué de la pertinencia de la existencia de dichos tipos de bases y en la invitación al investigador para que incluya el resultado de su trabajo en repositorios de acceso libre.
Asimismo se destaca el hecho de que en los actuales momentos, toda propuesta docente e investigadora que pueda ser implementada sin un coste económico añadido supone una evidente ventaja adaptativa y evolucionada en favor del progreso académico y, por tanto, apoyar la docencia, así como otras actividades incluidas en el ámbito de la Universidad, mediante contenidos de Open Access tiene un sentido aún más justificado.
La libertad del investigador en su acceso a la información es la garantía de la universalización y progreso del conocimiento y la independencia de éste frente a servidumbres económicas, institucionales y/o corporativas.
Objetivos:
-Dar a conocer la libertad de circulación de la información académica.
-Eliminar barreras al investigador sugerimos el trabajo con documentación de Open Access.
Destinatarios:
PDI de la Universidad de Burgos
Contenidos y metodología:
A partir de la mencionada propuesta se ha configurado el módulo/taller con la siguiente secuencia metodológica:
-Explicación teórica de los conceptos open access y open science. Para ello recorreremos desde sus orígenes históricos (Budapest Open Access Initiative) hasta las últimas y más relevantes iniciativas (Peter Suber y Universidad de Harvard).
-Explicación teórica de las licencias libres, con especial concreción en las licencias Creative Commons y sus seis tipos.
-Explicación teórica sobre los conceptos open, libre y copyleft.
-Trabajo práctico de consulta en bases de datos de acceso abierto.
-Trabajo práctico de licenciamiento de un documento mediante una licencia Creative Commons.
Formadoras:
Nuria Belloso Martín. Catedrática Acreditada de Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. Coordinadora del Máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios. Directora del Curso de Especialista en Mediación Familiar.
Helena Nadal Sánchez. Doctoranda del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos. Profesora Colaboradora Honorífica en el Área de Filosofía (Universidad de Burgos). Profesora del Curso de Especialista en Mediación Familiar. Formadora de Profesorado de Secundaria y de Educación Superior. Miembro del GID “Grupo de Metodología Interdisciplinar Jurídico-político-filosófica (Universidad de Burgos).
Lugar, duración y fechas:
La acción formativa tendrá lugar en el Aula de Formación de la Biblioteca Central (planta baja)
La acción formativa se desarrollará:
1ª edición: el 30 de enero de 10h a 14h.
2ª edición: el 31 de enero de 10h a 14h
Se estiman dos horas dedicadas a la parte de formación teórica y dos para la parte práctica.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14h del día 16 de Enero. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14 horas del día 17 de enero.
Para la concesión del correspondiente Certificado de realización de la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.