Introducción
Esta acción formativa es dirigida al PDI, de forma que pueda desenvolverse con naturalidad en la nueva sociedad del siglo XXI digital, mostrando las herramientas más básicas y apoyando así a los grupos de investigación.
La acción formativa se centrará primero en los elementos clave del proceso investigador: cómo comunicar y colaborar desde un punto de vista personal y grupal, y qué elementos son los más importantes: desde el blog personal hasta el web grupal, pasando por los artículos científicos y de divulgación. Se hará hincapié después en la importancia de la reputación y la marca personal, proporcionando herramientas para mejorar. Se tratará de la ciencia abierta y de las redes sociales de tipo académico que facilitan el proceso de colaboración interpersonal e internacional. La divulgación a diferentes públicos será tratada pues es una consecuencia del descubrimiento científico y una responsabilidad. Relacionado con ello, se estudiarán las nuevas técnicas para medir el impacto en las redes sociales y en Internet, a la vez que se analizarán diversos casos de buenas prácticas.
Objetivos
·Sensibilizar al PDI sobre la importancia que supone hacer visible los resultados de la investigación.
·Dar a conocer las principales redes académicas para investigadores: Academia.edu, Researchgate, etc.
·Establecer los requerimientos básicos que incrementen las oportunidades de cita de los artículos de los investigadores.
·Ofrecer pautas que incrementen el posicionamiento de los investigadores en el ámbito de la comunidad científica.
·Demostrar la importancia que adquiere la divulgación científica en el proceso tradicional de la investigación.
·Concienciar sobre las nuevas políticas de fomento a la divulgación y comunicación de la ciencia, e introducir al concepto de Investigación e Innovación Responsables
Destinatarios
PDI novel, y resto del PDI de la Universidad de Burgos. Personal de Biblioteca.
Contenidos y metodología
Los contenidos principales son:
- Sociedad digital y tipos de comunicación: se pretende profundizar en el concepto de la sociedad digital, y proporcionar conceptos básicos sobre tipos de comunicación: qué es la divulgación, el significado de publicar hoy en día, qué significa la web, que significan las redes sociales para los investigadores.
- El Kit de habilidades digitales para investigadores. Del blog al twitter, pasando por la fotografía i el video. Nuevas redes sociales generales, como entornos colaborativos para la investigación del Siglo XXI. La sostenibilidad del profesor-investigador 2.0.
- La reputación en internet, marca personal del investigador: el investigador debe tener en cuenta la importancia de proyectarse, al igual que es muy importante las herramientas de divulgación para un grupo, cuidando su reputación en Internet.
- Principales redes académicas para investigadores: Academia.Edu, ResearchGate, etc.; cómo se mueven los investigadores en estos campos que facultan la colaboración y cooperación entre grupos a distancia, proyectando sus esfuerzos
·Nuevos espacios de publicación digital. Del conocimiento abierto al open access. Ciencia abierta.
- Divulgación científica: se darán pequeñas pinceladas sucintas que supone una adaptación del lenguaje permitiendo dar a cocer la labor del investigador día a día, explicando, de forma sencilla, a la sociedad en general, sus publicaciones, su logros y sus metas. Se introducirá a los participantes en el concepto de Investigación e innovación responsables (RRI), relacionándolo con el nuevo Programa Horizon 2020, y la nueva legislación sobre Cienica.
- Tratamiento del impacto desde un punto de vista académico: dando a conocer la colaboración entre grupos, cómo impactar en los nuevos grupos, cómo se llega a las sociedades internacionales, utilizando las herramientas de internet para maximizar el impacto. Del factor de impacto de una publicación clásica, a los nuevos índices como AltMetrics.
- Buenas prácticas entre investigadores utilizando herramientas 2.0. Ideas sobre webs de prestigio del ámbito para dar pistas subientes para desarrollar la labor investigadora.
Se combinarán las intervenciones expositivas con prácticas individuales y en grupo. Los participantes deberían tener acceso a algún dispositivo conectado a Internet, sea ordenador de sobremesa, portátil o tableta.
Si los inscritos no tienen cuenta en las principales redes sociales de uso habitual académico, se proporcionarán los mecanismos para habilitarlas rápidamente. En ese sentido, se trabajará el "kit de habilidades digitales" para investigadores.
El distinto grado de familiaridad de los inscritos en el uso de la Internet y redes sociales no impide el aprovechamiento del curso, ya que los poco iniciados podrán aprovechar para establecer su marca personal en Internet y iniciar su entorno comunicativo, mientras que las personas más avanzadas en el uso de herramientas digitales podrán encontrar nuevas formas de comunicar su investigación usando la Web 2.0.
Formador
Miquel Duran Portas. Catedrático de Química Física; Instituto de Química Computacional y Catálisis; Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital. Universitat de Girona.
Lugar, duración y fechas de realización
Aula B11-12 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La acción formativa tendrá una duración de 8 horas totales, que se impartirán en dos sesiones:
-10 de Junio, lunes, de 16h-20h.
-11 de Junio, martes, de 10h-14h.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 10h del día 5 de Junio. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14h del día 5 de Junio.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)