INTRODUCCIÓN
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha de suponer una renovación metodológica de la enseñanza, donde el profesor pasa de ser transmisor de conocimientos a ser un orientador y dinamizador del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los nuevos modelos pedagógicos por un lado cambian radicalmente la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, y por otro exigen que el aprendizaje activo y colaborativo cobre una especial importancia. Así, las plataformas docentes, pueden resultar poderosas herramientas que faciliten este proceso de cambio hacia nuevos modelos pedagógicos de ayuda.
En este contexto, la UBU implantó en el curso 2009-10 un nuevo campus virtual basado en Moodle (UBUVirtual). Esta plataforma resulta de gran utilidad para profesores y estudiantes, dada su potencialidad para proveer de recursos formativos al alumnado y para dar al profesorado novedosas herramientas metodológicas, facilitando así los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua.
OBJETIVOS
Los asistentes a este curso al finalizar han de ser capaces de:
1. Utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma docente basada en Moodle UBUvirtural
2. Gestionar un curso "on line" en UBUVirtual
DESTINATARIOS
Profesorado de la Universidad de Burgos.
CONTENIDOS
1.Qué es Moodle
2. UBUVirtual
2.1. Acceso a UBUVirtual
2.2. El sistema de ayuda
2.3. Perfil de usuario
3. Los cursos en Moodle
4. Modo de edición
4.1. Modificar las columnas laterales
5. Bloques de Moodle
5.1. ¿Qué entendemos en Moodle por” bloque”?
5.2. Descripción de los principales bloques de Moodle
6. Gestión de archivos en Moodle
7.Recursos
7.1. Cómo agregar recurso
8. Guía docente
9. Descripción de los principales recursos de Moodle
10. Actividades
10.1. Cómo insertar las actividades
10.2. Descripción de las principales actividades
11.Gestión de grupos
12.Calificaciones
13. Copia de seguridad. Restaurar e importar cursos
METODOLOGÍA
El curso es un curso eminentemente práctico, en el que cada profesor podrá ir desarrollando su propia asignatura en UBUVirtual. En la impartición de este curso participarán dos profesores, de tal manera que mientras uno de los ponentes está explicando el manejo de la plataforma docente Moodle, el otro profesor estará resolviendo todas las dudas de los participantes, con el objetivo de un mayor aprovechamiento del curso.
FORMADORES
Miembros de la Comisión Asesora del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad en Herramientas Electrónicas para el Aprendizaje:
Turno de mañana: Amable Corcuera y Victor Abella.
Turno de tarde: Natividad Ortega y Carlos López
DURACIÓN
El curso tendrá dos turnos: uno de mañana y otro de tarde. Sólo se podrá asistir a uno de los dos turnos.
Cada turno del curso tendrá una duración de 8 horas totales, las cuales se impartirán en 2 sesiones de 4 horas presenciales.
CURSO 1.- Turno de tarde: lunes, 18 y 19 de febrero, de 16h a 20h ambos días, en el aula 51 del Dpto. de Matemáticas y ComputaCión, Escuela Politécnica Superior (Edificio A2, Vena).
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 80% del total de las horas que integran el programa, siguiendo el reglamento de las acciones formativas del IFIE (http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?&idContent=141935)