Objetivo:
El objetivo de este curso es proporcionar formación para la enseñanza on-line al profesorado del Título Propio Magíster Inspección, Restauración, Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificaciones Existentes.
Estructura de Curso:
Módulo 1º: “Soporte técnico: UBU-Virtual”
Este módulo se articula en dos sesiones presenciales:
Sesión 1a. El propósito de esta sesión es dar la formación inicial de orientación técnica en el manejo de UBU-Virtual. Los destinatarios de esta sesión son solamente los profesores sin experiencia o con experiencia muy reducida en el uso de UBU- Virtual. La duración de la sesión será 4h. 19 de septiembre de 10:00 a 14:00.
Sesión 1b. El propósito de esta sesión es dar una formación más avanzada de orientación técnica en el manejo de UBU-Virtual, mostrando las herramientas y recursos concretos que serán utilizados en el taller on-line. Los destinatarios de esta sesión son todos los profesores del título propio. La duración de la sesión será 4h. 20 de septiembre de 10:00 a 14:00. .
Lugar de impartición: Aula B11-12 de la Fac. de CC. Económicas
Imparte: Dña. Natividad Ortega Santamaría, profesora de la Universidad de Burgos, miembro del GID UBU para el desarrollo de la Plataforma Docente UBUvirtual basada en Moodle
Módulo 2. “Enseñanza on-line”
De igual modo al primer módulo, éste tiene carácter presencial y se articula en dos sesiones. Los destinatarios de esta sesión son todos los profesores del título propio.
Sesión 2a. Durante esta sesión se muestran los aspectos fundamentales y las características generales de la enseñanza virtual. La duración de la sesión será 4h.
Fechas y lugar de realización: 24 de septiembre de 2012. De 17:00 a 21:00. Aula B11-12 de la Fac. de CC. Económicas.
Sesión 2b. El propósito de esta sesión es, a modo de seminario, el planteamiento y organización de una asignatura virtual, usando las herramientas más idóneas y particularizadas a los contenidos de las propias asignaturas del Título Propio. La duración de la sesión será 4h.
Fechas y lugar de realización: 25 de septiembre de 2012. De 17:00 a 21:00. aula B-13-14 de la Fac. de CC. Económicas.
Imparte: D. Antonio Miguel Seoane Pardo, profesor de la Universidad de Salamanca.
.
.
Taller on-line. “Situaciones reales y puesta en marcha de las asignaturas”
En este taller, de naturaleza on-line, los profesores practicarán y experimentarán, poniendo en marcha sus propias asignaturas. El taller se divide en dos partes. Los destinatarios de las mismas son todos los profesores del título propio.
Taller on-line 1 “Simulación de situaciones reales”.
La docencia on-line conlleva la aparición de situaciones nuevas que no tienen cabida en una docencia con carácter presencial. El objetivo del taller es simular algunas de ellas y aprender, de forma completamente práctica, cómo resolverlas. Para ello, los profesores son guiados virtualmente por los formadores. La duración de esta primera parte del taller on-line será de 3 dias.
Fechas de realización: 26, 27 y 28 de Septiembre
Formador/es: D. Antonio Miguel Seoane Pardo, profesor de la Universidad de Salamanca y otras dos personas de apoyo, expertos en enseñanza on-line.
Taller on-line 2 “Puesta en marcha de las asignaturas”.
En primer lugar, se definirá entre todos los profesores, un esquema común para todas las asignaturas del Título Propio. Ello es necesario para evitar la situación de confusión que tendría el alumnado del Título, en caso de que no se diera una coherencia general a todas las asignaturas. En segundo lugar, los profesores pondrán en marcha sus asignaturas, siempre dentro de un proceso de asesoramiento virtual por parte de los formadores. La duración de esta segunda parte del taller on-line será de 5 días.
Fechas de realización: del 1 a 5 de octubre.
Formador/es: D. Antonio Miguel Seoane Pardo, profesor de la Universidad de Salamanca y otras dos personas de apoyo, expertos en enseñanza on-line.