Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (y su variante Aprendizaje Basado en Proyectos) nos ofrecen una colección de herramientas y criterios con gran potencial para la renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, más concretamen-te, nos permiten una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de los créditos ECTS y del desarrollo de compe-tencias. No en vano, estas técnicas son las que más se han consolidado en las instituciones de educación superior del mundo occidental en los últimos años.
El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar con técnicas de ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real (que de forma resumida llamaremos problema, para mantener la generalidad), en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera cooperativa, en pequeños grupos (usando técnicas específicas de AC), compartiendo en esa expe-riencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y competencias genéricas de carácter transversal, y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente necesaria en la formación de profesionales, especialmente en el caso de técnicos. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores, con mayor o menor intensidad, en la mayor parte de las disciplinas.
Si bien en el taller se hace una presentación conjunta de las dos estrategias, AC y ABP, es importante advertir que el uso del AC de forma aislada es una herramienta muy recomendable en aquellas disciplinas en las que, por el planteamiento del plan de estudios o por su carácter dogmático, el ABP no sea posible o sea difícil de desplegar. Además, la inclusión de elementos de ABP en una asignatura puede hacerse, evidentemente, de forma graduada, dese su uso en una parte reducida a su despliegue en la totalidad de la misma.
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Objetivos del taller
Al finalizar el taller, los participantes estarán en condiciones de:
- Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación de los profesionales que requiere la sociedad actual
- Reconocer las limitaciones anteriores en su situación docente personal
- Identificar las aportaciones que introduce el AC y el ABP en la formación de titulados universitarios
- Identificar estrategias concretas de AC y ABP que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de incorporarla al concepto de créditos ECTS
- Iniciar la puesta en práctica de alguna de las estrategias anteriores
El taller se desarrolla de manera que los profesores participantes aprendan utilizando herramientas propias del AC y ABP, trabajando en grupos. Los peperíodos expositivos ocupan una fracción menor del tiempo total del taller.
Ponentes:
JAVIER BARÁ TEMES, Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
MIGUEL VALERO GARCÍA, Catedrático del departamento deArquitectura de Computadores de la UPC
Fechas de realización y horario:
7 de marzo de 17:30 a 20:00, 8 de marzo de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00, y 9 de marzo de 9:30 a 13:00. Aula C-15 Fac. CC. Económicas.
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14:00 del 29 de febrero de 2012. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 11:00 del 1 de marzo.