Presentación:
La primera parte de este taller tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos del concepto de evaluación como método de aprendizaje y reflexionar sobre ejemplos concretos del uso del portafolio del estudiante.
La segunda parte se centrará en ayudar al profesorado para dar los primeros pasos a seguir para diseñar un portafolio del estudiante, adecuado para su asignatura.
Objetivos:
Reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra docencia en la universidad y en puntos de mejora de nuestra práctica.
Comprender la importancia de las metodologías activas y su relación con la metodología de evaluación basada en portafolio.
Planificar la evaluación del aprendizaje en nuestras clases a través de rúbricas y del e-portafolio.
Primera sesión (10:00-12:00)
Cambio metodológico en la universidad. Estrategias para integrar la metodología portafolio en nuestra docencia: del análisis y reflexión sobre nuestra práctica a la planificación del cambio. El portafolio: introducción, estructura, elementos.
Análisis de nuestra práctica: trabajo individual
Evaluación del aprendizaje y portafolios: Planificación del portafolios en nuestra asignatura. Trabajo individual. Puesta en común.
Segunda sesión (12:00-14:00)
Análisis de la metodología y evaluación: rúbrica y portafolios
Trabajo individual: Elaboración de una rúbrica para la evaluación de los aprendizajes en nuestra asignatura.Puesta en común.
El e-portafolio: recursos tecnológicos, experiencias…
Bibliografía, direcciones interesantes…
Conclusiones del taller.
.
Fecha de realización y horario:
1 de marzo de 10:00 a 14:00
.
Ponente:
José Miguel Correa Gorospe. Universidad del País Vasco.
.
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14:00 del 20 de febrero. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles (máximo 20) se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 21 de febrero.