I. FUNDAMENTACIÓN
El enfoque de género es imprescindible en las ciencias sociales. Se basa en el estudio de las relaciones humanas y cómo afectan a las vivencias de hombres y mujeres. La visibilización de la situación y posición de unos y otras, así como de las relaciones que se establecen entre ambos sexos exige tener en consideración todos los ámbitos en los que existen agentes de socialización y todos los mensajes que se emiten en las culturas de referencia. De esta forma, el análisis de género permite comprender e intervenir en la jerarquía sexual que opera en el mundo y cuyas consecuencias son, entre otras, la violencia de género, la discriminación salarial o la ausencia de las mujeres en la producción intelectual o artística que se considera canónica.
El ámbito de la educación es probablemente uno de los más relevantes por su papel como agente de socialización. En cuanto al sistema universitario, su papel no es poco importante, pues se deriva de su papel como agente formador de la especialización profesional e intelectual de las nuevas generaciones. La historia nos ha enseñado que la supuesta neutralidad de la ciencia y la educación es únicamente una reproducción de las inercias sociales en las que se apoya el sexismo.
Objetivo general
Incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional del personal docente e investigador de la Universidad de Burgos.
6.Incorporar estrategias y metodologías innovadoras para saber lo que cada persona puede hacer y aportar a su trabajo diario como docente.
Contenidos
- Introducción a la sociología del género.
- La perspectiva de género como herramienta metodológica.
- Aplicación práctica en el ámbito educativo: guías docentes y programación.
- Estrategias básicas de uso de lenguaje incluyente.
Metodología
Se utilizarán diversos materiales para recoger los diferentes desarrollos teóricos relacionados con los aspectos a tratar. Se pondrán en común los distintos aspectos que derivan de la teoría propuesta y del material exhibido, de forma que la interacción del alumnado aporte nuevos contenidos y perspectivas que enriquezcan el debate.
Fecha de realización, lugar y horario: .
29 de noviembre de 10:00 a 14:00. Aula A-21 de la Fac. de CC. Económicas.
máximo 20 particpantes.