Introducción
La herramienta más conocida de Google es su buscador, pero además nos ofrece otros servicios de forma gratuita que pueden ser aplicados al mundo de la educación. De hecho, Google cuenta con una plataforma específica denominada Google in Education http://www.google.com/edu/
Por otro lado en el curso 2015-2016 la UBU ha adoptado la plataforma de productividad Office365 en la que, además de otros servicios, se ofrece el paquete ofimático de Office completamente online.
Todas estas aplicaciones no necesitan ser instaladas en ningún ordenador, ya que gracias al desarrollo del cloud computing (almacenamiento en la nube) permiten que tengamos los servicios disponibles a cualquier hora y en cualquier lugar siempre que contemos con un dispositivo conectado a Internet.
Una de las ventajas que proporcionan este tipo de herramientas es que nos permiten trabajar de forma colaborativa, es decir, desde diferentes localizaciones tenemos la posibilidad de trabajar y comunicarnos de forma conjunta. A su vez, el trabajo colaborativo facilita el intercambio de información alumno-alumno y alumno-profesor, haciendo además que el proceso de retroalimentación sea más rápido y eficaz.
Los servicios que ofrecen estas aplicaciones pueden ser incorporados a la gestión y a la docencia dentro del ámbito de la Educación Superior de forma sencilla, y en el caso de la Universidad de Burgos permiten su integración dentro de la plataforma UBUVirtual.
Objetivos
- Conocer las principales herramientas de Google y el paquete ofimático de Office en línea, así como su aplicación en el ámbito de la educación universitaria.
- Trabajar con aplicaciones Google y Office365 a través de UBUVirtual.
- Integrar herramientas de Google y Office365 en las actividades docentes y de gestión.
- Comparar ambos servicios y escoger aquellas aplicaciones que sean más útiles en cada momento.
Contenidos
Los contenidos trabajados estarán relacionados con Google y Office 365 y su integración en las actividades docentes.
- Google in Education
- Recursos para la docencia
- Google Drive
- Docs, presentación, formulario y hojas de cálculo.
- Gestión de archivos.
- Integración de estas aplicaciones en la plataforma UBUVirtual.
- Google Calendar
- Crear y compartir calendarios
- Office365
- Word, Excel y Power Point online para el trabajo colaborativo.
- Introducción a la Gestión de archivos en OneDrive.
- Integración de aplicaciones en UBUVirtual.
Metodología
En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que el profesorado y el alumnado irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha estas herramientas en sus asignaturas. A lo largo del curso el profesorado estará en el aula e irá resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo a los participantes.
Destinatarios
PDI de la Universidad de Burgos, preferentemente de los Grados que se imparten en modalidad virtual.
Formadores
Víctor Abella García, Vanesa Delgado Benito, Vanesa Ausín Villaverde y David Hortigüela Alcalá, profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.
Lugar, duración y fechas:
Fechas: 25, 26 y 27 de abril de 2016, de 16:00 a 20:00. Aula de formación de la Biblioteca Central.
Duración: 12 horas (4 horas cada sesión).
Número máximo de alumnos 24.
Es imprescindible que los asistentes al curso dispongan a una cuenta de correo electrónico Gmail.
- Para dar de alta una cuenta de correo Gmail: http://bit.ly/uI5szA
- Ayuda para crear la cuenta: http://www.crearunacuenta.com/crear/cuenta/gmail.html
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 19 de abril de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 20 de abril de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.