Objetivos:
El objetivo de esta dinámica es que los asistentes puedan, mediante el uso de un simulador de conducción, experimentar de manera simulada el peligro potencial de una actividad considerada rutinaria, como es el desplazamiento diario en automóvil (in itinere y en misión). El uso de un simulador de conducción nos permite realizar esta acción en un entorno seguro consiguiend o una mayor relajación que se traduce en mayor eficiencia .
Mediante la simulación se tratarán de provocar situaciones extremas de riesgo, tales como la aparición de agua en la calzada que puede provocar aquaplaning, un peatón que apare ce de forma sorpresiva en nuestra trayectoria o cambios repentinos de las condiciones climatológicas adversas, como la aparición de lluvia o niebla.
Con todo ello, se pretende:
- Desarrollar una capacidad de atención vigilante hacia las situaciones de tráfico potencialmente peligrosas .
- Ayudar a la prevención y anticipación ante situaciones de riesgo. Mejorar la capacidad de un conductor para predecir un peligro.
- Corregir malos hábitos .
- Generar el hábito del uso del cinturón de seguridad (seguridad pasiva). Recordar la importancia de los elementos de seguridad activa .
- Detectar posibles conflictos de responsabilidad conductiva.
Los ejercicios se realizarán con caja de cambios automática, ya que no es objeto de esta dinámica evaluar el manejo del cambio de velocidades, si no incidir en los aspectos de seguridad vial exclusivamente.
Conteniddo y metodología:
Taller 1: Ejercicio de Simulación por carretera convencional y ciudad
Un alumno de los cuatro que forman el grupo se sube al primer simulador y se le propondrá un ejercicio en el que circulará siguiendo las indicaciones del instructor.
El ejercido comienza por una vía interurbana donde se podrá experimentar la circulación por una zona de la calzada cubierta de agua y con grave peligro de producirse aquaplaning . Después, tras acceder a la zona urbana, se recreará una situación en la que de forma repentina aparecerá una pelota en la calzada . Esto es señal inequívoca de que tras ella aparecerá el niño atravesando sin precaución.
Con este tipo de situaciones pretendemos conseguir los objetivos enunciados anteriormente, especialmente los referidos a la capacidad de atención vigilante y anticipación ante situaciones de riesgo.
El instructor podrá provocar cambios en las condiciones climatológicas, tales como lluvia o nieve, mediante el uso del teclado .
Otro de los miembros del grupo estará observando el ejercicio a la espera de su turno .
Taller 2: Ejercicio de Simulación de conducción con presión adecuada e inadecuada de los neumáticos
Este taller se realizará simultáneamente con el anterior y lo experimentará otro de los miembros del grupo, mientras que e! miembro restante observará a la espera de su tumo .
En este caso, se realizará un recorrido en un circuito cerrado, seleccionando en la primera vuelta una presión de neumáticos adecuada, y una presión inferior a la recomendada en la segunda vuelta . Durante el recorrido se propondrán situaciones de esquiva de objetos y de frenado. Se podrá observar la influencia e importancia de este elemento de seguridad activa en la estabilidad de la dirección y en la distancia de frenado.
Conclusiones:
Con esta dinámica se reforzarán varios aspectos fundamentales a la hora de afrontar los desplazamientos en vehículo, como son la importancia del correcto uso y conservación de los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, y reforzar el mensaje de que la actitud de alerta y vigilancia debe de . ser constante durante la conducción para anticiparse a las situaciones de riesgo.
Asimismo, se insistirá en la importancia de adecuar la velocidad de! vehículo a las características de la via y del entorno.
Formador:
Ibermutuamur.
Destinatarios:
PDI de la UBU.
Fechas, horario, lugar de realización y duración:
Habrá cuatro ediciones, de dos horas cada una: 10 y 11 de mayo, de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00 horas.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 2 de mayo de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 3 de mayo de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.