Objetivos:
- Compartir experiencias en docencia online de materias impartidas en el seno del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.
- Ilustrar con ejemplos concretos los pasos que deben seguirse para elaborar y manejar una asignatura online de Historia y Patrimonio: métodos de trabajo y materiales.
- Orientar y aconsejar a quienes asumen docencia online por primera vez mediante casos prácticos específicos que ayuden a evitar problemas o contribuyan a su resolución.
- Fomentar el debate para mejorar la docencia en el Grado online de Historia y Patrimonio que ha empezado a ofertarse en la UBU el presente curso.
- Complementar, a partir de experiencias concretas y viendo asignaturas diseñadas, la formación teórica y técnica que proporcionan otros cursos del IFIE.
Contenidos y metodologías:
El curso adoptará la forma de un seminario en el que se fomentará la intervención de todos los asistentes a partir de las exposiciones de cuatro ponentes-moderadores encargados de otros tantos ejes temáticos:
I.- Víctor Abella, Director de UBUCEV.
II.- El diseño de la asignatura online (organización de los materiales, papel del docente, foros iniciales, posibles actividades…). Sergio Sánchez Collantes
III.- El funcionamiento de la asignatura (perfil del alumnado, evolución, tutorías, foros de temas, tareas…). Ángela Pereda López
IV.- Sistemas de evaluación (trabajos prácticos evaluables, cuestionarios, pruebas orales por videoconferencia…). Marta Martínez Arnáiz
V.- El Grado online en Historia y Patrimonio de la UBU: un primer balance de resultados (estadísticas de matrícula, participación, abandono, éxito…). Óscar Raúl Melgosa Oter
Destinatarios:
Profesores del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía con docencia actual o futura en asignaturas online (extensible a otros docentes de Ciencias Sociales).
Formadores:
Marta Martínez Arnáiz, Sergio Sánchez Collantes, Ángela Pereda López, Óscar Raúl Melgosa Oter y Víctor Abella García.
Fechas, horario y lugar de realización:
1º SESIÓN: 4,5 horas (lunes 15 de febrero de 2016), de 9:30 a 14:00, en la Fac. de Educación (aula 18).
2ª SESIÓN: 2 horas (7 de marzo de 2016)
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 10 febrero de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 11 febrero de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.