Introducción:
La nueva plataforma UBUVirtual nos ofrece la posibilidad de utilizar un módulo de cuestionarios que proporciona una gran variedad de tipos de preguntas: selección múltiple, selección única, texto incrustado, respuesta corta, emparejamiento. Este módulo puede ser de gran utilidad para el profesorado como un instrumento de evaluación que además muestra información al alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo la retroalimentación.
El módulo ofrece muchas opciones que permiten una elevada flexibilidad. Esto hace que se puedan generar cuestionarios con diferentes tipos de preguntas, incluso permite que a partir de un conjunto de ellas, al alumno se le presentan sólo algunas escogidas al azar.
Objetivos:
- Conocer el módulo de cuestionarios de UBUVirtual y sus diferentes posibilidades de configuración.
- Acercar al profesorado a la tipología de cuestionarios que puede confeccionar.
- Crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas.
Contenidos:
- T1 Cuestionario como alumnos
- T2 Conceptos generales
- T3 Práctica guiada de banco de preguntas
- T4 Práctica guiada de creación de cuestionarios
- T5 Herramientas de edición de preguntas
Metodología:
La metodología del curso será eminentemente práctica. En su impartición participarán dos ponentes, de tal manera que, mientras uno de ellos está explicando el módulo de contenidos, el otro atenderá individualmente a los participantes, resolviendo todas las dudas que les vayan surgiendo, para que así puedan conseguir mejor los objetivos perseguidos.
Durante la primera parte del curso (4 horas) se trabajarán de forma general los conceptos básicos y se explorarán los diferentes tipos de preguntas que permite manejar Moodle. La segunda parte del curso (2 horas) consistirá en un taller práctico en el que cada profesor desarrollará un cuestionario real para su asignatura. Es imprescindible que al taller se lleven preguntas preparadas, con el objetivo de que los ponentes puedan ayudar al profesorado a elaborar su cuestionario.
Durante la parte de trabajo no presencial (3 horas), el profesorado tendrá que resolver un problema planteado con el objetivo de demostrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.
Requisitos:
Conocimientos básicos sobre la plataforma Moodle. Es recomendable haber realizado previamente el curso de iniciación a UBUVirtual y haber calificado en UBUVirtual.
Destinatarios:
Profesorado de la Universidad de Burgos. Preferentemente profesorado de los Grados que se imparten en la modalidad online.
Formadores:
Carlos López Nozal y Amable Corcuera Torres.
Fechas, horario y lugar de realización:
5, 6 y 12 de septiembre.
Lunes 5 de septiembre, de 09:00 a 13:00 horas: Sesión Presencial
Martes 6 de septiembre, de 09:00 a 11:00 horas: Taller presencial
Lunes 12 de septiembre, de 09:00 a 12:00 horas: Entrega y corrección del trabajo Online - Plataforma Virtual
El curso tendrá una duración total de 9 horas totales, las cuales se repartirán entre dos sesiones presenciales de 4 horas la primera de ellas y 2 horas la segunda. Las 3 horas restantes serán de trabajo no presencial por parte de los asistentes al curso.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 13:00 del 2 de septiembre de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 2 de septiembre de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.