Introducción:
El reglamento de evaluación de la Universidad de Burgos, en su apartado introductorio indica que la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior exige cambios metodológicos y también en la evaluación, por lo que debemos optar por una “evaluación continua formativa de carácter múltiple prolongada en el tiempo por parte del docente”. Así, en el artículo 6.2 establece que “La evaluación de los resultados del aprendizaje de las asignaturas y materias deberá ser continua”.
En este sentido, una de las ventajas de la plataforma UBUVirtual, basada en Moodle, es facilitar la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje hacia la evaluación continua. El módulo de calificaciones incluido en la plataforma facilita la gestión de la evaluación del alumnado y permite un seguimiento continuo, no solo por parte del profesor sino también por parte del propio alumno.
Objetivos:
Los asistentes a este curso al finalizar han de ser capaces de:
- Desarrollar un libro de calificaciones de acuerdo a los procedimientos de evaluación descritos en la guía docente.
- Calificar las actividades evaluables del curso.
- Diferenciar entre categoría e ítem de calificación.
- Crear, mover y editar categorías e ítem de calificación.
- Cambiar las diferentes formas de visualización de las calificaciones dentro del calificador: vista completa, sólo agregados, sólo calificación.
- Saber localizar todas las calificaciones de un alumno utilizando el “calificador usuario”.
- Diferenciar entre las distintas escalas de evaluación.
- Importar y exportar calificaciones.
- Realizar los ajustes del curso y las preferencias del informe del calificador.
Contenidos:
Los contenidos de esta acción formativa son:
- Sistemas de evaluación. Exportar al módulo de calificaciones.
- Categorías e ítems de calificación.
- Calificador, vista simple y vista completa.
- Configuración del informe de calificación.
- Calificación manual.
- Calificar tareas.
- Anotaciones en pdf desde el navegador.
- Software antiplagio Ephorus.
- Calificación mediante escalas.
- Creación de subcategorías de calificación.
- Calificación mediante rúbricas de evaluación
- Calificación mediante guías de evaluación
- Exportar calificaciones.
- Taller de creación de un libro de calificaciones individual.
Metodología:
En la impartición de este curso participarán dos profesores, de tal manera que mientras uno de los ponentes está explicando el manejo de la plataforma docente Moodle, el otro profesor estará resolviendo todas las dudas de los participantes, con el objetivo de un mayor aprovechamiento del curso.
En la primera parte del curso (3,5 horas presenciales) se irán planteando diferentes supuestos prácticos, de menor a mayor dificultad, en los que se irán explorando los contenidos propuestos en el curso.
La segunda parte del curso consistirá en un taller práctico (3,5 horas) en el que cada profesor elaborará de forma individual su propuesta de libro de calificaciones para su asignatura virtual.
Durante la parte de trabajo no presencial (2 horas), el profesorado tendrá que resolver un problema planteado con el objetivo de demostrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso
Requisitos:
Conocimientos básicos sobre la plataforma Moodle. Es recomendable haber realizado previamente el curso de iniciación a UBUVirtual.
Destinatarios:
Profesorado de la Universidad de Burgos. Preferentemente profesorado de los Grados que se imparten en la modalidad online.
Formadores:
Natividad Ortega Santamaría y Carlos López Nozal, profesores de la UBU.
Fechas, horario y lugar de realización:
- Clases presenciales: 28 y 29 de abril, de 10:30 a 14:00
- Clases no presenciales (sesión online): 4 de mayo, de 11:00 a 13:00
El curso tendrá una duración total de 9 horas totales, las cuales se repartirán entre dos sesiones presenciales de 3,5 horas cada una. Las 2 restantes serán de trabajo no presencial por parte de los asistentes al curso.
Lugar de realización: Aula Fernando III de la Fac. de Derecho.
Inscripciones:
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 15 de abril de 2016.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 18 de abril de 2016.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.