Competencias
MÓDULO GENÉRICO
1.- APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
G1.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. G1.2.Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles
disfunciones que afectan al aprendizaje.
G1.3.Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
G1.4.Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
2.- PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
G2.1.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
G2.3. Conocer la normativa básica que regula el sistema educativo.
G2.4. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
G2.5. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. G2.6.Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del
centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención
de problemas de aprendizaje y de convivencia.
3.- SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
G3.1.Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
G3.2.Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia en el contexto familiar y del contexto social en la educación.
G3.3. Valorar la importancia de la educación en la protección medioambiental y la construcción de un futuro sostenible.
G3.4. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
G3.5. Conocer las funciones sociales de la educación y las demandas de la sociedad respecto al sistema educativo.
Tabla 1.- Competencias módulo Genérico de Enseñanzas de Formación Profesional y Deportivas
MÓDULO ESPECÍFICO FORMACIÓN PROFESIONAL (15-22 cr. ECTS) |
1.- ORIENTACIÓN PROFESIONAL FP1.1. Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, reconocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que pueden requerir las profesiones y valorar los aspectos culturales y formativos vinculados a la formación profesional. |
2.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA FP2.1. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. FP2.2. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. FP2.3. Fomentar el clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. FP2.4. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. FP2.5. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. |
3.- INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FP3.1. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. FP3.2 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. FP3.3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. FP3.4 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
PRÁCTICUM (12-2 cr. ECTS) |
1.- PRÁCTICUM DE LA ESPECIALIDAD FP4.1 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. FP4.2 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. FP4.3 Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. FP4.4 Participar en las propuestas de mejoras en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. FP4.5 Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. |
2.- TRABAJO FINAL DE ESTUDIOS FP5.1 Ser capaz de comprender que el Trabajo final de estudios tiene carácter transversal y se ha de realizar asociado a las distintas materias y en especial a las prácticas en centros educativos. |
Tabla 2.- Módulos propios de las Enseñanzas de Formación Profesional
MÓDULO ESPECÍFICO ENSEÑANZAS DEPORTIVAS (12-22 cr. ECTS) |
1.- ORIENTACIÓN PROFESIONAL Eedd1.1 Fundamentar la evolución del sistema deportivo, la interacción entre sociedad, deporte y calidad de vida. Eedd1.2 Reconocer la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones en las demandas del sistema deportivo y de la formación de sus técnicos. Eedd1.3 Valorar los aspectos culturales y formativos vinculados a las enseñanzas deportivas. Eedd1.4 Valorar la responsabilidad social de la formación de los técnicos deportivos en el fomento de la integración de las personas con discapacidad y en la formación de valores. |
2.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA Eedd2.1 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Eedd2.2 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Eedd2.3 Diseñar situaciones de aprendizaje vinculadas con la práctica docente para conseguir un aprendizaje experimental. Eedd2.4 Aplicar criterios de seguridad adecuados a las situaciones de práctica propias de las enseñanzas deportivas. Eedd2.5 Aprender a generar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Eedd2.6 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eedd2.7 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. Eedd2.8 Aplicar los procedimientos de gestión, autorización y seguimiento de los módulos de formación práctica y proyecto final. |
3.- INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Eeed3.1 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras. Eeed3.2 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Eeed3.3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Eeed3.4 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
PRÁCTICUM (15-22 cr. ECTS)
1.- PRÁCTICUM DE LA ESPECIALIZACIÓN
Eedd4.1 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de los módulos correspondientes a la modalidad deportiva
Eedd4.2 Dominar las destrezas y técnicas necesarias para optimizar la seguridad de la práctica docente.
Eedd4.3 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Eedd4.4 Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima
que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Eedd4.5 Participar en las propuestas de mejoras en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
Eedd4.6 Analizar las características de los centros docentes de enseñanzas deportivas, su tipología, organización, y analizar las responsabilidad del profesorado de enseñanzas deportivas.
2.- TRABAJO FINAL DE ESTUDIOS
Eedd5.1 Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo final de estudios que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las
enseñanzas descritas.
Tabla 3.- Módulos propios de las Enseñanzas de Deportivas
Las competencias que todo alumno debe haber adquirido al finalizar unos estudios de especialización de Postgrado se recogen en el Anexo I (Punto 3.3.) del Real Decreto
1393/ 2007 y son:
F.1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
F.2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
F.3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
F.4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
En consonancia con otros títulos ofertados en la UBU se propone el desarrollo de las siguientes competencias trasversales:
a) Instrumentales:
I1 Demostrar capacidad de análisis y síntesis
I2 Poseer capacidad de organización y planificación
I3 Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
I4 Comunicarse con un nivel de competencia lingüística igual o superior a un B1 en una lengua extranjera.
I5 Poseer un buen dominio de las tecnología de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito
I6 Gestionar adecuadamente la información
I7 Resolver problemas de forma eficaz
b) Personales:
P1 Trabajar en equipo
P2 Tener capacidad para relacionarse y trabajar con facilidad en contextos internacionales
P3 Demostrar habilidades de relaciones interpersonales
P4 Reconocer la diversidad y a al multiculturalidad
P5 Desarrollar el razonamiento crítico
P6 Adquirir compromiso ético con la profesión y la sociedad
c) Sistémicas
S1 Aprender autónomamente
S2 Adaptarse a nuevas situaciones
S3 Desarrollar la creatividad
S4 Poseer capacidad de liderazgo
S5 Conocer otras culturas y costumbres
S6 Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor
S7 Adquirir motivación para la calidad
S8 Manifestar sensibilidad hacia los temas medioambientales