Las relaciones entre el cine y la historia son tempranas, ya en la etapa silente grandes directores como Griffith, Pastrone, Gance o Alice Guy, encontraron en el pasado escenarios exóticos y alejados en el tiempo con los que atraer espectadores a las salas de exhibición. A partir de los años 50, el desarrollo de la televisión y las estrategias comerciales de los grandes estudios hollywoodienses, favorecerá el boom de las llamadas “películas de época” dando carta de naturaleza a uno de sus géneros más icónicos, el histórico, origen a su vez de diversos subgéneros, e incluso categorías, que han llegado hasta nuestros días. El interés por la Historia no será tampoco ajeno al cine de autor y las nuevas olas surgidas en los años 60 y 70, aunque enfocando a sujetos y relatos que permiten a los autores plantear reflexiones filosóficas y morales relacionadas con el momento en el que realizan sus obras. Gran parte del cine del sXXI también relee el pasado con las inquietudes e intereses que le son propios, y por ello cada vez se muestra más atento a la historia más inmediata y reciente, a la figura del testigo, a la microhistoria, el postcolonialismo o la memoria.
Este ciclo está integrado por tres películas que ejemplifican esta actitud del cine más reciente hacia la Historia, están situadas en un tiempo histórico pretérito, aunque no muy remoto, y reconstruyen ese pasado de una forma rigurosa, pero dentro de la visión subjetiva de los directores. En El caso Braibanti el veterano director Gianni Amelio lanza su mirada sobre el mediático caso judicial que da título al film y que sacudió a la sociedad italiana a finales de los años 60. El austriaco Adrian Goiginger adapta en El Zorro un fragmento de la historia real de su bisabuelo, con intención de generar un documento histórico filmado sobre los años 30 y 40 del pasado siglo. Hylnur Palmason utiliza el hallazgo real de siete fotografías tomadas por un sacerdote danés en una remota región al sudeste de Islandia en las postrimerías del siglo XIX como punto de partida y contexto histórico de Godland.
En las tres resuenan las palabras del filósofo Julián Marías “El cine es, en principio al menos, la máxima potencia de comprensión de una época pretérita. ¿Por qué? Porque realiza el milagro que se le pide a la literatura o a la historia científica: reconstruir un ambiente, una circunstancia. Eso que para las palabras es un prodigio inverosímil, lo hace el cine sólo con existir”
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
Jueves, 9 de noviembre de 2023. 20:15h
EL CASO BRAIBANTI de Gianni Amelio
Il signore delle formiche
Dirección: Gianni Amelio. Guion: Gianni Amelio, Federico Fava, Edoardo Petti. Fotografía: Luan Amelio. Montaje: Simona Paggi.
Reparto: Luigi Lo Cascio, Elio Germano, Sara Serraiocco, Leonardo Maltese, Anna Caterina Antonacci, Alessandro Bressanello, Alberto Cracco, Luca Lazzareschi, Rita Bosello, Maria Caleffi, Davide Vecchi, Roberto Infurna, Gina Rovere, Fabio Zulli.
Italia, 2022. Duración: 134min.
A finales de los 60 un juicio celebrado en Roma causó sensación. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por plagio, es decir, "lavado de cerebro", por haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico, a uno de sus alumnos y amigos, que acababa de cumplir 18 años. El chico, a instancias de su familia, fue encerrado en un hospital psiquiátrico y sometido a una serie de descargas eléctricas devastadoras, destinadas a ayudarlo a "recuperarse" de esta influencia "diabólica". Unos años más tarde, se eliminó del código penal el delito de plagio. Pero en realidad, había servido para acusar a todo tipo de personas "diferentes", cualquiera que viviera fuera de la norma. Inspirándose en hechos reales, la película cuenta una historia desde varias perspectivas diferentes, donde, junto a los acusados, familiares y amigos, también toman forma acusadores y simpatizantes, así como una opinión pública mayoritariamente distraída e indiferente. Sólo un periodista se compromete a reconstruir la verdad, enfrentándose a la sospecha y la censura.
El último film de Gianni Amelio, reconocido director italiano por películas como Lamérica y Así reían, se articula a partir del dolor y la dignidad al mismo tiempo que reivindica la memoria para enfrentarse a unos tiempos que más que avanzar, a veces parece que retroceden.
Sección oficial en el Festival de Venecia y nominado a 12 premios Donatello.
Jueves, 16 de noviembre de 2023. 20:15h
EL ZORRO de Adrian Goiginger
Der Fuchs
Dirección: Adrian Goiginger. Guion: Adrian Goiginger. Música: Arash Safaian. Fotografía: Yoshi Heimrath, Paul Sprinz. Montaje: Simon Blasi.
Reparto: Simon Morzé, Karl Markovics, Adrianna Gradziel.
Austria, 2022. Duración: 118min.
La historia real de Franz Streitberger, el bisabuelo del director, mensajero en motocicleta del ejército austriaco que fue reclutado por la Wehrmacht tras la anexión nazi de Austria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso.
Adrian Goiginger realiza una película basada en las entrevistas que desde los 14 años hacía a su bisabuelo. Una historia que más que bélica es la conmovedora amistad entre de dos huérfanos el protagonista y un pequeño zorro.
Jueves, 23 de noviembre de 2023. 20:15h
GODLAND de Hylnur Palmason
Vanskabte Land
Dirección: Hlynur Palmason. Guion: Hlynur Palmason. Música: Alex Zhang Hungtai. Fotografía: Maria von Hausswolff. Montaje: Julius Krebs Damsbo.
Reparto: Ingvar Eggert Sigurdsson, Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Waage Sandø, Hilmar Guðjónsson.
Dinamarca, 2022.Duración: 143min.
A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.
Presentada en el Festival de Cannes 2022 (Un Certain Regard) y en el Festival de San Sebastián donde la tercera película del cineasta islandés Hlynur Pálmason (“Un blanco, blanco día”) recibió el Premio Zabaltegi. El director cuestiona el papel de la religión en el pasado de Islandia y el colonialismo. Inspirada en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, una película en la que la precisión de los encuadres, el movimiento de la cámara y el sentido de la planificación juegan una función expresiva y dramática de primera magnitud. Protagonizada por Elliott Crosset Hove (“Hijos de la ultraderecha”), nominado como Mejor Actor a los Premios del Cine Europeo (EFA) 2022.
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