Comenzamos el año con la décimo octava edición del tradicional Ciclo de Cine Africano. Un ciclo que siempre despierta el interés del público por un cine con muy pocas posibilidades de verse en salas. Continúa la habitual colaboración del Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y la ONGD Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa Tanger (FCAT), que, en mayo de 2022 ha celebrado ya su vigésima edición. Pero este año contamos con dos nuevas colaboraciones, gracias al WALLAY! Barcelona African Film Festival podemos proyectar la sensacional película Sigo fumando a escondidas y gracias a la colaboración entre la Filmoteca Española, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Burgos, este año programamos una sesión especial de cortometrajes sobre el colonialismo español en África de la productora Hermic Films. El ecosistema del cine occidental copa las carteleras y únicamente alguna película de los países norteafricanos, en especial y por este orden, Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez, llegan a estrenarse. El cine subsahariano, a excepción de Sudáfrica, permanece totalmente invisibilizado en el cine comercial.
Este año componen el ciclo, además de los seis cortometrajes documentales de Guinea Ecuatorial y Marruecos de la sesión especial, cuatro cortometrajes de Egipto, Ghana, Níger y Kenia y cuatro largometrajes de Túnez, Kenia, Argelia y ,como licencia, hemos incluido un película de Irlanda que trata el drama de la inmigración en Europa. Y por primera vez son más mujeres realizadoras (cinco) que hombres (tres) las que dirigen sus films, algo que afortunadamente es ya un hecho cotidiano en el cine occidental y que se ha contagiado a los cines africanos.
Algunos estudios señalan que el mapa genético de un blanco europeo tiene más similitudes con cualquier africano, que entre africanos. Sirva este viaje por 9 diferentes países, más allá de similitudes genéticas, para acercarnos nuevamente a un continente fascinante por sus formas de vida, sus lenguas, su variedad y riqueza étnica, sus paisajes y su cultura.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
Jueves, 11 de enero. 20:15 h.
SAHBETY de Kawthar Younis ESTRENO
Dirección: Kawthar Younis. Guion: Ahmed Essam, Kawthar Younis. Fotografía: Seif Eldin Khaled. Montaje: Khaled Marei
Reparto: Marc Haggar, Ilham Safei El Din, Fadel El Garhi, Sonia Farid
Egipto, 2022. 17 min
Desesperado por intimar, Ali sigue la sugerencia de su novia que pone a prueba su relación. El plan se desarrolla de manera inesperada cuando los roles de género se difuminan. Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor en el Cairo Shorts Film Festival 2022
ENTRE LAS HIGUERAS DE Erige Sehiri ESTRENO
Taht Alshajra
Dirección: Erige Sehiri. Guion: Erige Sehiri, Peggy Hamann, Ghalia Lacroix. Música: Amin Bouhafa. Fotografía: Frida Marzouk
Reparto: Ameni Fdhili, Fedi Ben Achour, Firas Amri, Feten Fdhili, Fide Fdhili, Gaith Mendassi, Abdelhak Mrabti, Leila Ouhebi, Hneya Ben Elhedi Sbahi, Samar Sifi
Túnez, 2022. 92 min.
En el noroeste de Túnez, Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recolectando higos. Bajo el testimonio de los árboles, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehuyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones, donde se representan los sueños y las esperanzas de cada uno de ellos.
El gérmen de está película surge cuando Erige Sehiri conoce a Fidé, quien se presenta a un casting para la película que tenía pensada la directora sobre unas jóvenes que dirigen una emisora local. Durante el verano Fidé trabaja en la huerta y le propone acompañarla a lo largo de una jornada de trabajo. Visita a mujeres campesinas que le conmovieron con sus conversaciones sobre su vida cotidiana, su forma de trabajar, sus relaciones con los hombres y el patriarcado. En ese momento, decide cambiar por completo su proyecto. Una inteligente denuncia de la violencia patriarcal.
Mención Especial y Premio del Público del FCAT 2023
Jueves, 18 de enero. 20:15 h.
TSUETSUE de Amartei Amar ESTRENO
Dirección y Guion: Amartei Amar Fotografía: Fifii Mensah, Joy Williams Música: Jan Vysocky Montaje: Nobuo Coste, Nicolas Milteau
Reparto: Kirtson-Acquah Elisha, Idrissu Tontie Jr
Ghana, Francia 2022. 15 min
Solos en un vertedero local del Atlántico, los hijos de dos pescadores juegan al escondite hasta que la mirada del más joven de los dos se posa en el cadáver de un joven arrastrado hasta la orilla. Creyendo que se trata de su hermano mayor, desaparecido en el mar, el joven se enfrenta a unos ancianos que quieren dejar atrás un pasado traumático, al único hermano que le queda y con quien le cuesta llevarse bien y con su propia confusión interior mientras intenta desesperadamente encontrar lo que se ha perdido. Estrenado en el Festival de Cannes 2022, Premio especial del jurado en el Festival Curta Cinema do Rio 2022 .
SHIMONI de Angela Wamai ESTRENO
Dirección: Angela Wamai. Guion: Angela Wamai. Música: Kato Change. Fotografía: Andrew Mungai
Reparto: Justin Mirichii, Muthoni Gathecha, Sam Psenjen, Vivian Wambui, Gitura Kamau, Daniel Njoroge, Eddie Mbugua, Idris Fadhil, Irene Kariuki, Zainabu Muni
Kenia, 2022. 97 min.
Geoffrey, de 35 años, sale de prisión después de 7 años. Lo llevan a Shimoni, un pueblo tranquilo en la Kenia rural. Un lugar que detesta. En Shimoni, se queda en el recinto de la iglesia católica local. Rápidamente, el pueblo comienza a transformarse en una nueva prisión; Geoffrey duerme en una pequeña choza, tiene que hacer trabajos agrícolas de baja categoría, tiene poco acceso a su familia que no quiere tener nada que ver con él y tiene un guardia de prisión en forma de sacerdote que dicta cada uno de sus movimientos. Se resigna a este nuevo internamiento. Entonces, un domingo después de misa, Geoffrey ve a un hombre con un mechón de cabello blanco. Petrificado, se orina en los pantalones y, en un momento de rabia, mata a un ternero. El monstruo lo ha encontrado en su escondite. Los hechos de ese domingo lo obligan a salir del internamiento. Tiene que deshacerse del monstruo, el hombre que hace muchos años abusó sexualmente de él y de su hermano en este pueblo, y finalmente ser libre.
Shimoni aborda el profundo e ineludible dolor de las heridas abiertas que, incapaces de encontrar expresión y reconocimiento, están condenadas a ser distorsionadas y recreadas. La moderación se convierte en el mejor aliado de la director y una decisión ética en sintonía con los problemas que plantea la película.
Mención especial a mejor largometraje de ficción en el FCAT 2023
Jueves, 25 de enero. 20:15 h.
LA ENVIADA DE DIOS de Amina A. Mamani ESTRENO
L´envoyée de dieu
Dirección y Guion: Amina A.Mamani. Fotografía: Amath Niane. Montaje: Moumouni Jupiter
Reparto: Salamatou Hassane, Youssouf Djaoro
Níger, 2023. 23 min
En esta región del Sahel, la terrorista suicida es elegida al azar y sometida a ritos funerarios para cumplir la obra de Dios. Esta mañana, la mensajera de Dios es Fátima, de 12 años. La dejan en el mercado de un pueblo con un cinturón explosivo marcado con 10 minutos para matar a los enemigos de Dios. Este pueblo es su pueblo natal. Mención especial Fespaco 2023
SIGO FUMANDO A ESCONDIAS de ESTRENO
À mon âge je me cache encore pour fumer
Dirección: Rayhana Obermeyer. Guion: Rayhana Obermeyer. Música: Anne-Sophie Versnaeyen. Fotografía: Mohamed Tayeb Laggoune, Olympia Mytilinaiou
Reparto: Hiam Abbass, Fadila Belkebla, Nadia Kaci, Nassima Benchicou, Sarah Layssac
Argelia, 2016. 90 min
Fátima es una mujer de carácter fuerte que trabaja en un hammam de Argel. Es 1995 y la situación en la capital es tensa, ya que se están aprobando leyes que limitan las libertades de las mujeres. Sin embargo, el hammam es un lugar seguro para encender un cigarrillo o para hablar, lejos de la mirada de los hombres.
Rayhana Obermeyer, nos narra en su primer largometraje, la situación de las mujeres bajo el régimen islamista que se apoderó de Argelia a principios de la década de 1990. Una película vital que retrata una realidad terrible, es un grito de libertad que sale de las gargantas de unas mujeres hartas de pagar por nadie sabe qué delito.
Jueves, 1 de Febrero. 20:15 h.
JUA KALI de Joash Omondi ESTRENO
Dirección y Guion: Joash Omondi. Fotografía: Simon Mwai. Música: Joash Calvin Omondi
Reparto: Michelle Tiren, Bryan Ngatia, Akinyi Oluoch, Vaishali Morjaria, Galvin Oemba,
Kenia, 2022. 18 min
Diana y sus compañeras realizan hábilmente sus tareas de limpieza, en el contexto de las luchas privadas y las intrigas de sus clientes privilegiados. Pero el trabajo tiene también repercusiones en el cuerpo de Diana.
Premio a Mejor Cortometraje en el FCAT 2023
AISHA de Frank Berry ESTRENO
Dirección y Guion: Frank Berry Daragh O'Toole. Fotografía: Tom Comerford
Reparto: Letitia Wright, Josh O'Connor, Lorcan Cranitch
Irlanda, 2022. 94 min.
Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha Osagie (Letitia Wright) desarrolla una amistad con el ex prisionero Conor Healy (Josh O'Connor), a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado.
Basada en entrevistas que el director Frank Berry mantuvo con personas atrapadas en los procedimientos de inmigración de aquel país, tiene como protagonista a una joven de educación universitaria que huyó de Nigeria después de que su padre y su hermano fueran asesinados y ella fuera agredida sexualmente. La interpretación de Letitia Wright y Josh O´Connor aportan verdad y emoción a una historia para remover conciencias.
Viernes, 2 de febrero. 19:00 h.
SESIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJES SOBRE EL COLONIALISMO ESPAÑOL EN ÁFRICA
FORO SOLIDARIO CAJA DE BURGOS (C/Anna Huntington, 1. Burgos)
¿Herencia Imperial? El legado audiovisual de la colonización española en África. Hermic Films
Selección de cortometrajes documentales rodados durante las décadas de 1940 y 1950 en Guinea Ecuatorial y Marruecos por la productora Hermic Films. Las películas arrojan luz sobre la visión del Régimen franquista acerca de sus colonias africanas, ofreciendo una visión histórica de la perspectiva del régimen franquista sobre sus colonias y provincias africanas.
Las piezas tratan temas como la misión civilizadora y evangelizadora que se estaba llevando a cabo en las colonias, la explotación forestal, agrícola y minera, así como el desarrollo tecnológico e industrial en el contexto de Marruecos y Guinea Ecuatorial. Esta sesión proporciona una oportunidad única para explorar estos documentos históricos y entender mejor el pasado colonial español en África.
Estas películas, que fueron un encargo de la Dirección General de Marruecos y Colonias a la productora Hermic Films, y que han sido digitalizadas recientemente por Filmoteca Española en colaboración con el proyecto de investigación "El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos", de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Burgos, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación y fondos FEDER."
GUINEA ECUATORIAL
Los gigantes del bosque (Manuel Hernández Sanjuán, 1945. 10 min.)
Cortometraje documental sobre la explotación forestal en Guinea.
La gran cosecha (Manuel Hernández Sanjuán, 1946. 9 min.)
Cortometraje documental que exalta la función evangelizadora y educativa de la colonia española en Guinea.
Al pie de las banderas (Manuel Hernández Sanjuán, 1945. 10 min.)
Cortometraje documental que ensalza la figura del administrador territorial en las colonias, en este caso, Guinea continental.
MARRUECOS
Campos rescatados (Manuel Hernández Sanjuán, 1948. 14 min.)
Cortometraje documental sobre la riqueza agrícola del campo marroquí, justificada por la intervención del protectorado español.
Las minas del Uixan (Ángel Santos Núñez Gómez, 1948. 10 min.)
Cortometraje documental sobre la explotación de las minas Uixan, a 30 km de Melilla.
Nómadas (Manuel Hernández Sanjuán, 1948.9 min.)
Cortometraje documental que presenta a las familias nómadas del Este de la zona colonial en Marruecos.
Organiza: Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos
Colabora: Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos, ONGD Al Tarab, Festival de Cine Africano de Tarifa Tanger, WALLAY! Barcelona African Film Festival, Universidad Carlos III de Madrid, Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y d_colonial, Filmoteca Española y el proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos" (PID2021-123567NB-I00)"
Toda la programación general en la web del Aula de Cine
Síguenos en Facebook y redes sociales (@aulacineubu)
aulacine@ubu.es