No es fácil encontrar un elemento más recurrente en cualquiera de los modelos narrativos creados por el ser humano que el amor y sus circunstancias. En efecto, la literatura, las artes plásticas, la danza o la música, han construido con la hipótesis amorosa el gran edificio contemporáneo en el que encontramos plasmadas artísticamente las grandes y borrascosas pasiones, el modelo de amor romántico, que pervive incluso, más allá de la muerte. Lejos de perder su interés, la temática amorosa sigue presente en los intereses de artistas, poetas y músicos, aunque renovando siempre sus enfoques y puntos ciegos con nuevos planteamientos y variaciones.
El cine es una de las artes que más material ha aportado a esta construcción en los últimos años, facilitando a los imaginarios colectivos un caudal de imágenes con las que identificar y representar al amor. Las tres recientes películas que hemos seleccionado para el mes de abril así lo demuestran. Las tres parten del mismo interés argumental, narran historias de amor que nacen o se desarrollan en condiciones oscuras, incluso trágicas, que las ponen a prueba o incluso llegan a arruinar la posibilidad de las mismas. En sus desarrollos narrativos la búsqueda, como motor que moviliza y hace continuar nuestras vidas y las encrucijadas que se abren en ese trayecto vital, se empapan de una reflexión casi metafísica sobre la propia posibilidad del sentimiento amoroso.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
Jueves, 4 de abril. 20:15 h
SLOW de Marija Kavtaradze ESTRENO
Dirección y guion: Marija Kavtaradze Fotografía Laurynas Bareisa Música: Irya Gmeyner, Martin Hedros
Reparto: Greta Grineviciute, Kestutis Cicenas, Pijus Ganusauskas, Laima Akstinaite, Vaiva Zymantaite, Mantas Barvicius, Rimante Valiukaite, Ugne Siauciunaite, Mantas Stabacinskas, Dovile Silkaityte, Gediminas Rimeika, Matas Dirgincius
Lituania, 2023. 104 min.
Elena imparte clases de baile, mientras que Dovydas trabaja como intérprete de lenguaje de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona.
La capacidad de suscitar reflexiones sobre la posibilidad de construir relaciones afectivas fuera de la normatividad sexual de nuestra sociedad es el principal valor de este drama romántico que nos sitúa en el conflicto de la dificultad del amor sin sexo. Dos personajes, su particular manera de entender el mundo, y su conexión. La película no busca nada más, y a ellos se entrega desde el primer fotograma, en un encomiable ejercicio de economía narrativa.
Nominada en el Festival de Sundance de 2023 a los premios a la Mejor Película y la Mejor Dirección, se alzó finalmente con este último galardón
Jueves, 11 de abril. 20:15 h
EL PARAISO de Zeno Graton ESTRENO
Le paradis
Dirección: Zeno Graton Guion: Zeno Graton, Clara Bourreau Fotografía Oivier Boonjing Música: Bachar Mar-Kahlifé
Reparto: Khalil Ben Gharbia, Julien De Saint Jean, Jonathan Couzinié, Eye Haidara, Samuel Di Napoli, Amine Hamidou, Nlandu Lubansu
Bégica, 2023. 88 min.
En un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad. Pero la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. Detrás de las rejas y los muros de las celdas, las pasiones empiezan a hacer estragos con sus ansias de ser libre.
El paraíso cuenta una historia bastante sencilla de amor y deseo, apoyada en el trabajo de los dos jóvenes actores, Khalil Gharbia y Julien de Saint Jean, que ofrecen interpretaciones asombrosas por su gracia e intensidad. Situada en el opresivo entorno del correccional, un escenario potencialmente hostil, donde los mayores obstáculos a esta pasión son complejos y diferentes a los que se presentan en otros contextos. En este caso, no es el mundo exterior el que se opone a ellos, sino el propio tiempo, la paciencia necesaria para dar rienda suelta a su amor, planteando una difícil elección entre libertad o deseo.
Jueves, 18 de abril. 20:15 h
TRENQUE LAUQUEN I de Laura Citadella ESTRENO
Dirección: Laura Citadella Guion Laura Citadella, Laura Paredes Fotografía Yarrara Rodríguez Musica: Gabriel Chwojnik
Reparto Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras, Elisa Carricajo, Verónica Llinás
Argentina, 2022. 129min.
Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.
Trenque Lauquen es un film con una clara vocación literaria. Este film de cuatro horas de duración, dividido en dos partes y que proyectaremos en dos sesiones separadas, se inscribe en la misma línea y estilo de narración cinematográfica que Historias Extraordinarias (2008) o La Flor (2018). Como en aquellas obras, el escenario está dado por el interior bonaerense, en este caso, por la ciudad que da título a la película, y presenta otras marcas de estilo comunes en las películas de esta productora, como por ejemplo un uso intensivo de la voz en off. El relato recorre distintas historias, se ramifica y vuelve, de forma rítmica, al centro de la cuestión, el film es capaz de desconcertar por su capacidad de dar giros inesperados en cuanto a las tramas que decide tocar.
Para muchos medios especializados fue la mejor película del 2023 entre ellos una de las publicaciones más prestigiosas del mundo, Cahiers du Cinéma. Nominada a Mejor película (Orizzonti) en el Festival de Venecia de 2022, obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericaba en el Festival de Mar del Plata del mismo año.
Jueves, 25 de abril. 20:15 h
TRENQUE LAUQUEN II de Laura Citadella ESTRENO
Dirección: Laura Citadell Guion Laura Citadella, Laura Paredes Fotografía Yarrara Rodríguez Musica: Gabriel Chwojnik
Reparto Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras, Elisa Carricajo, Verónica Llinás
Argentina, 2022. 132min.
Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.
Para muchos medios especializados fue la mejor película del 2023 entre ellos una de las publicaciones más prestigiosas del mundo, Cahiers du Cinéma.
Organiza: Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos
aulacine@ubu.es
http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
https://www.facebook.com/aula.cineubu/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100006659012190
@aulacineubu