La programación de noviembre aparece dividida en dos “dípticos” a través de los cuales continuaremos el viaje emprendido en octubre con el ciclo dedicado al cine europeo. Partiendo de un planteamiento sensible a la ampliación de paisajes y propuestas que caracteriza a nuestra era global, pero atento a los contextos sociales específicos que refleja cada film, nos aproximaremos a los cines de Asia Oriental y de América Latina.
ASIA EN LA PANTALLA
Desde la llegada de las primeras producciones japonesas a Europa a mediados del pasado siglo, cuando comenzó a despertarse el interés por los cines de Asia en el público y la crítica europeas, hasta los triunfos en los grandes festivales internacionales, iniciados a finales de los años ochenta, de películas procedente de países como China, Corea, Hong Kong, Vietnam o Irán, se han ido creando unos clichés sobre el cine asiático, mediante los que simplificar la interpretación de una realidad amplia y heterogénea. En base a estos tópicos, mientras el cine asiático de autor se identifica con ritmos lentos y el uso de una mirada contemplativa o poética, el cine asiático comercial se asocia al cine de género, sea animación, artes marciales, fantástico o terror y al omnipresente recurso de la violencia.
Abriremos el mes de noviembre con sendas películas de dos de las cinematografías más potentes y maduras del continente, la china Suk-Suk (Hong-Kong) y la japonesa El teléfono del viento. Dos historias intimistas que se detienen en conflictos individuales que sin embargo nos sitúan frente a conflictos y traumas colectivos, y que nos permitirán aquilatar la validez de los presupuestos estilísticos relativos al cine de autor realizado en Lejano Oriente y, sobre todo disfrutar de la riqueza de matices, inquietudes temáticas y soluciones estéticas que esconde esta etiqueta.
Jueves, 4 de noviembre 2021. 20.15h
SUK SUK de Ray Yeung ESTRENO
Dirección: Ray Yeung Guion: Ray Yeung Música: Veronica Lee Fotografía: Leung Ming-Kai
Reparto: Tai Bo, Ben Yuen, Patra Au Ga Man, Lo Chun-Yip, Kong To, Lam Yiu-Sing, Hiu Yee Wong, Yixin Hu, Lau Ting Kwan, Wai-Keung Chu
Hong Kong, 2019. Duración 91 min.
Un día Pak, de 70 años, un taxista que se niega a retirarse, se encuentra en un parque con Hoi, de 65 años, un padre soltero retirado. Aunque ambos han ocultado su sexualidad disidente, están orgullosos de las familias que han creado a través del duro trabajo y la determinación. Sin embargo, en ese breve encuentro inicial, se desata algo en ellos que había sido reprimido durante muchos años. Mientras ambos hombres recuerdan y se cuentan sus historias personales, contemplan un posible futuro juntos. Tercer largometraje
de Ray Yeung y primero estrenado en España, Suk Suk estudia los sutiles momentos cotidianos de dos hombres a punto de entrar en la tercera edad mientras luchan entre las expectativas impuestas por la tradición cantonesa y los deseos personales, reflexionando sobre dilemas morales y problemas de discriminación derivados de la vejez y la sexualidad.
Jueves, 11 de noviembre 2021. 20.15h
EL TELÉFONO DEL VIENTO de Nabuhiro Suwa ESTRENO
Kaze no denwa
Dirección: Nobuhiro Suwa Guion: Kyôko Inukai, Nobuhiro Suwa Música: Hiroko Sebu Fotografía: Takahiro Haibara
Reparto: Shoko Ikezu, Serena Motola, Toshiyuki Nishida, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura
Japón, 2020. Duración 139 min.
Haru, de 17 años, emprende un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas en una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. Este viaje lleva a la joven, todavía atormentada por la pérdida, desde Hiroshima a Tokio, Fukushima y Ōtsuchi, donde una vez estuvo su hogar. En el camino se encuentra con otras personas y las historias de sus pérdidas.
Nobuhiro Suwa, autor de obras tan sensibles como Yuki & Nina o El león duerme esta noche, que programamos en anteriores cursos, vuelve a Japón con esta road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, Suwa centra el relato en el periplo de una joven que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo.
AMÉRICA LATINA EN LA PANTALLA
La abundante producción cinematográfica realizada en la región de forma más reciente muestra uno de los panoramas más creativos y emocionantes de la actualidad. La creciente presencia de films latinoamericanos en las programaciones y en el palmarés de los festivales internacionales, ha evidenciado la vitalidad de sus búsquedas expresivas y formales, así como de sus innovadoras propuestas narrativas.
Hemos querido incluir en este díptico dos óperas primas procedentes de países con una larga tradición cinematográfica como son México y Chile, y que abordan en sus guiones historias protagonizadas por adolescentes. Una significativa coincidencia que, además de convertirse en una metáfora social y creativa que nos remite a la juventud demográfica del continente, nos conecta mediante la densidad psicológica de sus personajes, a los conflictos que le son propios a este complicado tramo vital.
El ombligo de Guei´dani y Mala Junta se sumergen, siguiendo las peripecias de sus protagonistas mientras estos son empujados por sus circunstancias concretas, en el análisis de las complejas composiciones étnico-sociales de sus respectivos contextos nacionales, y sobre todo, en la mirada hacia las implicaciones que de ello se derivan en las asimétricas relaciones entre sus habitantes.
Jueves, 18 de noviembre 2021. 20.15h
MALA JUNTA de Caudia Huaiquimilla ESTRENO
Dirección: Claudia Huaiquimilla Guion: Claudia Huaiquimilla, Pablo Greene Música: Miranda y Tobar Fotografía: Matías Illanes
Reparto: Francisco Pérez-Bannen, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Andrew Bargsted
Chile, 2016. Duración: 90 min.
Tano es un adolescente rebelde que tras algún ’lío’ en Santiago es enviado al Sur de Chile, para estar al cuidado de su padre, al que no ha visto en años. Chico de ciudad, el campo se le hará complejo, hasta que conoce a Cheo, un tímido chico de su escuela que sufre ’bullying’ por su orígen indígena. Los dos ’outsiders’ ven crecer su amistad mientras aprenden como lidiar con sus conflictos, mientras Tano aprende a dominar sus enfados, Cheo encuentra fuerza para reclamar su propia identidad. Su implicación en la resistencia de la comunidad Mapuche les transformará.
Una reflexión del inacabado conflicto Mapuche retratado a través de la amistad y la solidaridad, que expone mediante el ’coming of age’ las realidades de prejuicios sociales, historias familiares no resueltas, y la violenta rutina de una comunidad maltratada por las grandes corporaciones. La debutante Claudia Huaiquimilla retrata con un estilo naturalista y directo la fuerza de la amistad, el desarrollo personal y la formación de la propia identidad en una historia local que deviene universal.
Premios: Premios Platino 2018: Premio Cine y Educación en Valores
Jueves, 25 de noviembre 2021. 20.15h
EL OMBLIGO DE GUIE'DANI de Xavi Sala ESTRENO
Xquipi' Guie'dani
Dirección y guion: Xavi Sala Fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya, Ricardo Garfias Montaje: Aldo Álvarez
Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen
México, 2018. Duración: 119 min.
Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Allá los señores les acogen en su casa, pero para Guie’dani no parece el lugar más acogedor del mundo.
De gran impacto en México dónde ha sido una de las películas ‘indies’ del año, y ha recibido diversos galardornes y reconocimientos. Según medios mexicanos, «el extremo opuesto a Roma», El ombligo de Guie’dani es un relato sin complacencias, ni clichés fáciles, sobre identidad, crecimiento personal, clasismo y racismo, y sobre una persona que se niega a cumplir con su destino social mostrando que donde parece que hay bondad, a veces, hay otra cosa.
Premios: Festival de Morelia 2018: Mención especial Sótera Cruz (actriz). Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018: Premio Radio Exterior de España.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20:15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,50 Euros
AFORO LIMITADO y OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA
Toda la programación en la web del Aula de Cine