Han sido unos meses de muchas noticias sobre cambios y moratorias en la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha creado un grupo de trabajo con representantes de las Comunidades Autónomas, la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y organizaciones sindicales con el objetivo de consensuar el reparto financiero y cambios en el calendario de implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Tras varias reuniones de este grupo de trabajo, los aspectos más importantes que se han tratado son:
- La flexibilización de las disposiciones transitorias 7ª y 12ª de la LOSU, que afectan a los intereses del profesorado extendiendo la precariedad laboral y manteniendo desigualdades en el régimen de dedicación.
- El programa INTEGRA que busca la incorporación de 4200 nuevos Profesores Ayudantes Doctores a las plantillas de las universidades públicas en los próximos cuatro años.
- Ampliar el horizonte temporal para alcanzar el 1% de PIB en inversión para las universidades a 2030.
El programa INTEGRA es una propuesta que puede ayudar en las necesidades creadas por la implantación de la LOSU en las universidades españolas, aunque insuficiente para cubrir todas las necesidades de profesorado y que vuelve a demorar los tiempos de implantación de la ley. Además, no parece haber acuerdo por el momento sobre cómo se van a financiar la totalidad de esas plazas por parte del Ministerio y las Comunidades Autónomas.
Desde el Comité de Empresa del PDI Laboral hemos trasladado nuestra preocupación a las secciones sindicales, parte de este grupo de trabajo, porque se ha dejado fuera de estas reuniones y nuevos anuncios a las personas afectadas por la disposición transitoria 8ª de la LOSU. Consideramos que es una injusticia que no se obligue, en nuestro caso, a la Junta de Castilla y León a cumplir con esa disposición transitoria de la ley en vigor. Una disposición que permitiría la estabilización de Profesores Asociados con una extensa trayectoria dentro de la Universidad de Burgos en figuras laborales no precarias.
Estamos también trabajando en los criterios de asignación de plazas destinadas a la estabilización de investigadores postdoctorales de la Universidad de Burgos provenientes de programas de excelencia y con evaluación I3 favorable.
Por otro lado, la redacción de un nuevo reglamento de selección de profesorado para la Universidad de Burgos en colaboración con la Junta de Personal del PDI y el Vicerrector de Personal Docente e Investigador, ha sufrido un pequeño parón debido a la celebración de elecciones a la Junta de Personal del PDI. Este cambio en la normativa es necesario para el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y queremos que esté listo para los nuevos concursos antes del final de este curso académico. Se continuará con la redacción de esta nueva normativa en cuanto se constituya la nueva Junta de Personal del PDI para poder cumplir con los plazos propuestos.
Para finalizar y debido a los cambios, pendientes de aprobación, en el Plan de Organización Docente de la Universidad de Burgos estamos elaborando un comunicado conjunto entre el Comité de Empresa del PDI Laboral y la Junta de Personal Docente e Investigador con la información relevante e implicaciones de estos cambios.