CONTENIDOS
Restauración y rehabilitación del patrimonio edificado
La asignatura de restauración y rehabilitación se divide en tres partes:
- Descripción de la evolución de los criterios de intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
- Metodología de los proyectos de restauración: conocimiento del inmueble, evolución histórica, análisis y estudios previos, análisis de lesiones en fachadas pétreas, cubiertas históricas, arcos y bóvedas.
- Ejemplos de intervenciones de restauración y rehabilitación en el Patrimonio Arquitectónica.
Se llevará a cabo las siguientes actividades:
- Visita técnica para conocer in situ las intervenciones de restauración realizadas en la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1995.
- Visita técnica a una intervención en un edificio catalogado.
Urbanismo, Patrimonio y Sostenibilidad Urbana
Esta asignatura analiza la evolución histórica de la ciudad de Burgos y de Castrojeriz, así como en el planeamiento urbanístico de conservación del patrimonio edificado.
Dedicaremos parte del tiempo a ver cómo la conservación del patrimonio y del trazado original de las ciudades es uno de los pilares de la sostenibilidad urbana y cómo debe tenerse en cuenta en las actuaciones y criterios de regeneración urbana. Se hará una revisión de los criterios de sostenibilidad urbana en las operaciones de regeneración urbana.
Se dedicará un apartado a las políticas públicas para la conservación y recuperación del patrimonio urbano y su adecuación al planeamiento urbanístico.
Se llevará a cabo la actividad de una visita guiada al municipio burgalés de Castrojeriz, una de las ciudades donde el trazado del Camino de Santiago ha sido más determinante. En el casco histórico se ha realizado una importante operación de transformación y regeneración urbana.
Tipologías y patologías constructivas y estructurales en el Patrimonio Histórico
La asignatura se divide en las siguientes partes
1.- Clasificación del patrimonio histórico monumental relativo a las tipologías estructurales y constructivas antiguas, algunas de ellas singulares y otras de carácter clásico. Los materiales que las componen son materiales vigentes en nuestros días como ladrillo, piedra, madera, adobe, etc. Con todo ello se conforman sistemas estructurales de tipo abovedado, diafragmado e incluso porticado en unos casos abierto y en otros cuajado, además de la combinación de los anteriores, denominados sistemas híbridos.
2.-Metologia y ejemplos de los mismos, analizando casos reales del apartado anterior
3.-En esta asignatura también se expone, además del historial constructivo, el historial patológico, analizando las principales lesiones sobres estos sistemas, involución de los materiales, así como su intervención de refuerzo, consolidación o rehabilitación conjunta.
Digitalización del Patrimonio Arquitectónico
En esta asignatura de digitalización de la arquitectura se presentarán las técnicas y tecnologías más avanzadas para la representación digital de la arquitectura construida: fotogrametría y escáner láser 3D.
Se realizarán trabajos prácticos de toma de datos de edificios construidos con ambas técnicas y posteriormente se procesarán con el software específico, tanto las imágenes obtenidas por fotogrametría como las nubes de puntos del escáner láser para obtener el modelo tridimensional de los edificios.
Nuevas tecnologías en la divulgación del Patrimonio
Se expondrá el estado de la cuestión acerca de las nuevas tecnologías utilizadas en la divulgación del patrimonio cultural: reconstrucción virtual, realidad extendida y videojuegos.
Se explicará la adecuación de cada formato y tecnología a cada casuística, así como de los procesos metodológicos y deontológicos sobre la representación del patrimonio y su correcta divulgación en diferentes plataformas.
Se realizará una visita a la sala ITACA para poder visualizar varios proyectos de reconstrucción virtual con sets de realidad virtual.