Es el instrumento de referencia y control, resultado de agrupar las diferentes funciones y actividades de la Universidad bajo una estructura jerárquica y lógica, desde los conceptos más generales hasta los más concretos.
Tabla general
En la UBU coexisten dos categorías de documentos: los documentos de gestión de actividades administrativas, comunes a cualquier institución, y los documentos de gestión de actividades específicas, que corresponden a las funciones precisas que tiene encomendadas la Universidad, la investigación, el estudio y la docencia. Cada categoría se subdivide en clases, que corresponden a las funciones que desempeña la Universidad. Cada una de estas clases, se divide jerárquicamente en funciones según las necesidades de especificación de las actividades concretas que se desarrollan en la Universidad.
Para facilitar la identificación y la agrupación física o intelectual de los documentos, se hace corresponder un código a cada título del Cuadro de clasificación. Los códigos utilizados en el Cuadro de clasificación de la UBU son de tipo alfanumérico. Es decir, están formados por una letra, que identifica a cada clase, seguida de tres números, que son consecutivos dentro de cada clase, empezando siempre en cada una de ellas por 100.
Subdivisiones
Con el fin de definir más el contenido de algunos expedientes, se pueden añadir a los códigos de clasificación unos auxiliares descriptivos: las subdivisiones. Estas subdivisiones pueden ser: uniformes, específicas y nominales. Las diferentes subdivisiones se pueden combinar entre sí hasta un máximo de dos subdivisiones, teniendo en cuenta el orden siguiente:
Código general + subdivisión específica + subdivisión nominal
Código general + subdivisión específica + subdivisión uniforme
Código general + subdivisión uniforme + subdivisión nominal
Cuando se combinan varias subdivisiones, las específicas siempre van en primer lugar; y las nominales en último.