IMACCYL (Inteligencias múltiples altas capacidades de Castilla y León) en colaboración con la Universidad de Burgos organiza la jornada “El Valor de la Diversidad: Altas Capacidades y Acoso Escolar”, que tendrá lugar a las once de la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de San Amaro) con la finalidad de concienciar y dar a conocer en el ámbito de la educación el acoso escolar, uno de los problemas con que se encuentran los niños y niñas con altas capacidades.
Se trata de mostrar herramientas a docentes, orientadores y futuros docentes para afrontar situaciones de acoso escolar que pueden sufrir los estudiantes que no se ajustan a la “norma” social por diversos motivos.
Dos mesas redondas componen esta actividad de debate sobre altas capacidades acoso escolar, talento y educación. En la primera mesa redonda se hablará sobre el acoso escolar con especialistas, profesores de la Universidad de Burgos que trabajan sobre el acoso, como el investigador Rafael Calvo, representantes de la Delegación Territorial de Educación de Burgos y una persona designada por IMACCYL, padre de una niña con AACC.
La segunda mesa redonda, abordará la importancia de fomentar la diversidad, el talento y la innovación desde la educación más temprana con investigadores de la Universidad de Burgos junto con especialistas en educación, psicología y representantes de empresas, líderes de sus sectores, afrontando el futuro de la educación. Por la UBU intervendrá la investigadora Martha Orozco, coordinadora en la Universidad de Burgos del programa UBU talent; y actuará como moderadora Beatriz Núñez.
La jornada está abierta a todas las personas que quiera asistir y que esté sensibilizado con esta problemática y de forma especial a los colectivos de docentes, directores de colegios, psicólogos, psicopedagogos, alumnos de la UBU con interés en estos temas y padres de niños con altas capacidades.
Para registrarse al evento y acceder a más información se puede realizar a través de la página web de IMACCYL a través del siguiente enlace http://imaccyl.es/
Roberto Ranz (moderador 1ª mesa y participante en 2ª mesa). Psicólogo y Filósofo. Orientador del Colegio Marista Liceo Castilla. Experto en altas capacidades y desarrollo del talento. Director del proyecto “Stem Talent Girl” y Coordinador del programa UBUTalent.
Carmen Cuesta Gómez. Licenciada en Psicología por la U. pontificia de Salamanca y Graduada en Educación Social por la U. de Burgos. Asesora del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, en temas de orientación y atención a la diversidad, fundamentalmente en Secundaria.
Rafael Calvo de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Postgrado en Terapias Corporales y Especialista en Técnicas Corporales y Emocionales. Investiga en Centros Residenciales de Menores y Jóvenes en conflicto social, Políticas Sociales y Educación Social, Adicciones, Centro Penitenciarios, Pedagogía Social y Animación Sociocultural.
Óscar Hernández Santos. Co-director de AEPAE Burgos (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar). Director técnico de proyectos de investigación en VREMO, dirigiendo las nuevas tecnologías hacia la creación de servicios de entrenamiento y desarrollo socio-emocional en el marco del proyecto FIWARE de la Unión Europea. Director en el Centro de Aprendizaje Idus Learning, especializado en la educación y la oferta de servicios asociados al apoyo escolar, las nuevas tecnologías y el desarrollo socio-emocional.
Pedro Raul Benito da Rocha. Miembro de IMACCYL, Padre de niña con AA CC.
Beatriz Núñez Angulo (Moderadora). Doctora en Educación y profesora de la Universidad de Burgos. Tiene larga trayectoria trabajando en aspectos de atención a la diversidad, diseño inclusivo personalizado y cooperación.
Cesar J. Rodríguez Múñoz. Licenciado en CC Químicas (rama de ingeniería) por la UCM, Técnico superior en PRL y Brewmaster por la VLB de Berlín. Lleva trabajando en Mahou San Miguel desde mayo de 2007, donde empezó como responsable de automatización y proyectos en la fábrica de Burgos, en 2012 fue destinado a Tenerife como director del CdP que la compañía tiene en las islas, en 2015 regresó a Burgos como director del CdP, cargo que actualmente ocupa.
Rubén Martínez García. Ingeniero industrial eléctrico, complementa sus conocimientos técnicos con un AMP en dirección de empresas y un máster en dirección de recursos humanos. En 2007 se une al equipo de ASTI dentro del departamento de operaciones. Tras desempeñar varios puestos dentro de esta compañía, en la actualidad se sitúa en la Dirección de desarrollo organizativo.
Javier Ceballos Díez. Doctor Ingeniero Industrial, master MBA y master en “Comercio Internacional”, está certificado a nivel internacional como profesional en Gestión del Valor. Socio Fundador de la Red de Inversores Industriales, RED RI3, donde coordina el grupo de ingenieros dedicados a la aplicación de las TECNOLOGIAS 4.0 en la empresa y en la sociedad (en desarrollo actualmente un modelo de diagnóstico 4.0 para empresas y un segundo grupo de expertos focalizados sobre modelos 4.0 para ciudades inteligentes).
Martha Lucía Orozco Gómez. Doctora en Currículo, transversalidad e Interculturalidad. Investiga sobre procesos científicos y sociales con énfasis en temáticas interculturales y pedagógicas. Coordinadora del Máster en Educación y sociedad Inclusivas y responsable por la Universidad de Burgos del proyecto UbuTalent entre otros.
Es una asociación de padres de niños de altas capacidades en Burgos, asociación de carácter educativo y social, sin ánimo de lucro, que busca respuestas a las inquietudes que actualmente existen en la sociedad burgalesa sobre la Alta Capacidad, así como desterrar estereotipos que tanto daño hace a las personas con esta condición, y desarrollar su potencial.
El portavoz y vocal de IMACCYL esgrime “somos un lugar de información y apoyo tanto a las familias con niños o jóvenes diagnosticados como altas capacidades, como aquellas familias que tengan sospechas e indicios que sus hijos las poseen. Consideramos que debe haber una mayor identificación y necesitamos entender y educar a nuestros hijos para saber acompañarles adecuadamente en su proceso educativo y en otros ámbitos de su vida, no dejando de lado su ámbito emocional, tan importante en su desarrollo vital”.
Por este motivo buscan sensibilizar, concienciar e informar a la sociedad en general, y a las instituciones educativas en particular, de las necesidades de los niños y jóvenes con altas capacidades.
García López argumenta “nos encontramos habitualmente con la negativa al reconocimiento oficial de su condición de alumnos con necesidades educativas específicas, derivadas de sus particularidades, y con la desatención por parte de algunos docentes, que se niegan a seguir las orientaciones de los informes psicopedagógicos al no contar con suficiente apoyo en el aula”.
IMACCYL cuenta con 123 asociados que quieren ayudar a gestionar el talento, tolerar la frustración, controlar los impulsos y planificar la gestión de sus emociones para lograr un adecuado desarrollo de estos niños y jóvenes con altas capacidades.
“Poco a poco -afirma Javier García- pero con mucha ilusión, sin sede propia (todavía), sin campaña de difusión, sin aportaciones económicas de empresas, con una pequeña web: imaccyl.es, y con los errores propios de principiantes, con muchas ganas y esfuerzo de las familias implicadas), pretendemos hacer frente a este gran reto”.