Sara Pamela Galleguillos Guerrero, doctoranda del Programa de Doctorado de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada “El diseño instruccional y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos”. El acto tendrá lugar el martes, en el Salón de Actos Facultad de Educación, a las 11.00 h. La tesis ha sido dirigida por Raquel de la Fuente Anuncibay y María Eugenia Martín Palacio.
Esta investigación está centrada en el análisis del diseño instruccional realizado en contextos Universitarios chilenos desde los postulados e indicadores recogido en el Modelo Instruccional de Situación Educativa (M.I.S.E), formulado por el profesor Rivas (1993, 1997, 2003), fundamentado en la Teoría de la Comunicación Humana de Shannon y Weaver (1972) que trata el proceso de Enseñanza/Aprendizaje (E/A) que se da en la Situación Educativa (SE) formal, como triple interacción de los tres elementos clave: Profesor/ Contenido-curriculum/Estudiante. Dentro del citado modelo el diseño instruccional constituye el segundo de los principios por los que se rige el análisis de la situación educativa.
El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de variables instruccionales de proceso en el rendimiento escolar del estudiante. Las variables instruccionales consideradas proceden del Modelo Instruccional de Situación Educativa (MISE) que las organiza y estructura en cinco Principios: Intencionalidad, Diseño de instrucción, Interacciones personales, Control y Evaluación.
El MISE, que parte inicialmente de un modelo teórico conceptual, aporta una vía metodológica para el tratamiento de los datos obtenidos en la SE, entendida ésta como el escenario real donde se produce la instrucción a través de la participación simultánea de los tres elementos claves.
Funcionalmente, el MISE es un modelo sistémico, secuencial y jerárquico que parte de tres postulados teóricos que afectan a toda la estructura del modelo: Significación, Temporalidad activa e Interacción. (Rivas, 1993, 1997, 2003). La instrucción es un hecho significativo, que supone Temporalidad activa (Actividad) para los mismos y se desarrolla a través de la Interacción, tanto de los elementos como de los principios instruccionales.
La teoría de cada principio se concreta en la SE a través de los correspondientes Indicadores, y estos a su vez, evidencian y se operacionalizan a través de los comportamientos observacionales (ítems de los cuestionarios) de los elementos clave de la Situación Educativa.
El modelo operacionaliza empíricamente la actuación simultánea de los tres elementos clave intervinientes en todo proceso de E/A: Profesor/Contenido-curriculum/Estudiante, a través de los correspondientes cuestionarios para el profesor (MISE-P), para el contenido-currículum (MISE-C) y para el estudiante (MISE-E). A través de estos instrumentos de medida es capaz de captar el funcionamiento del proceso integrado de E/A desarrollado en una SE y de aportar datos para mejorar dicho proceso.
Desde esta perspectiva podemos decir que el MISE se puede utilizar como un instrumento de evaluación, de reflexión y de mejora del proceso de E/A, lo que repercutirá positivamente en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes (Doménech 2011, 2012)