Contribución a la enseñanza de la física
Edi Terezinha de Oliveira Grings, doctoranda del Programa Internacional de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos, defiende su tesis doctoral titulada “INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DE LA TERMODINÁMICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES Y ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN A LA LUZ DE LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD", en el Auditorio Paulo Freire, en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, de la Universidad del Estado de Pará (UEPA). Belém Brasil. La tesis ha sido dirigida por los profesores Concesa Caballero Sahelices y Marco Antonio Moreira.
Con la finalidad de contribuir a la Enseñanza de la Física, se llevó a cabo esta investigación cuyo objetivo es estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones. En la primera etapa de la investigación, se realizó un estudio exploratorio, con la finalidad de identificar los significados atribuidos por los estudiantes a los conceptos de la Termodinámica y diagnosticar indicadores de invariantes operatorios que podrían explicar las dificultades de los alumnos en esta área del conocimiento.
A continuación y, de acuerdo a los resultados de la etapa exploratoria, se planificó una investigación experimental, constituida por cinco estudios, utilizando la metodología didáctica propuesta con la finalidad de facilitar a los estudiantes el aprendizaje de los conceptos de temperatura, calor, energía interna, trabajo y entropía. Esta propuesta didáctica se aplicó a alumnos del 3º grado de la enseñanza secundaria de la Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, Novo Hamburgo, RS, Brasil.
A partir del análisis de los datos registrados, se han encontrado posibles indicadores de invariantes operatorios, como por ejemplo, cuando expresan que “un cuerpo solo aumenta su temperatura si recibe calor”, diagnosticado tanto en el estudio exploratorio como en el estudio experimental. Durante el proceso investigativo, se constató que los estudiantes piensan que un cuerpo no puede variar su temperatura sin recibir o ceder calor, de la misma forma que opinan que un cuerpo no puede mantener su temperatura constante incluso recibiendo calor. Los estudiantes mostraron una actitud positiva en relación a la metodología propuesta, y los resultados de las evaluaciones muestran que si bien las dificultades no fueron totalmente superadas, al menos sí minimizadas.