Una tesis doctoral estudia la influencia del empleo de herramientas web 2.0 en el aprendizaje universitario
Antonio Sánchez Ibáñez, del Programa de Doctorado “Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión”, defenderá el próximo viernes su tesis doctoral titulada “Uso de Herramientas Web 2.0 en Educación Superior. Estudio de caso”. La tesis ha sido dirigida por la profesora Maria Fernández Hawrylak. El acto se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a las 11:30 h.
El objetivo de este estudio de caso fue favorecer un cambio en la experiencia del aprendizaje del alumnado que elabora las actividades de una asignatura universitaria con herramientas Web 2.0, a fin de analizar el cambio real de aprendizaje a través de las mismas. Para ello, se empleó un diseño de investigación con métodos mixtos.
Entre las conclusiones que se obtienen de este estudio puede destacarse que, aunque los alumnos han crecido en un ambiente tecnológico, no son capaces de aprovecharlo para mejorar su aprendizaje. Sin embargo, tras realizar las actividades con herramientas Web 2.0, los alumnos manifiestan obtener mayores beneficios en su aprendizaje, mejorar su nivel de competencia digital, y desarrollar una mejor actitud hacia el empleo de estas herramientas.
Precisamente tuvieron mejor rendimiento académico que quienes las realizaron por el método tradicional. Aunque estas herramientas suponen un esfuerzo de aprendizaje añadido y requieren formación previa específica, las consideran dentro de las actividades más prácticas. Además, son percibidas como importantes no sólo en el futuro profesional sino también en la vida en general.