Antonio Jorge Sena Dos Anjos, doctorando del programa Internacional de Enseñanza de las Ciencias, defiende su tesis doctoral titulada “EL PAPEL DE LAS ECUACIONES MATEMÁTICAS, APRENDIDAS SIGNIFICATIVAMENTE, EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN FÍSICA: EL CASO DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y SU CONSERVACIÓN” en el Auditorio Paulo Freire de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en la Universidad del Estado de Pará (UEPA). Belém Brasil. La tesis ha sido dirigida por los profesores Concesa Caballero Sahelices y Marco Antonio Moreira.
Se trata de una investigación cuya finalidad es conocer la relación dialéctica entre los aprendizajes significativos de contenidos de Matemáticas y Física. Es decir, se ha procurado verificar en qué medida los contenidos de Matemáticas contribuyen en el aprendizaje significativo de contenidos de Física y, recíprocamente, cómo influyen los contenidos de Física en el aprendizaje significativo en el ámbito de las Matemáticas. El trabajo de investigación comprende dos partes, una exploratoria y otra experimental, que consta de cinco Estudios realizados con estudiantes de Enseñanza Media.
Inicialmente, en el Estudio exploratorio, se trató de conocer las concepciones de profesores y alumnos sobre el papel de las expresiones matemáticas (funciones y ecuaciones lineales) en el contexto de la enseñanza/aprendizaje de la Física, además de analizar su uso en los textos didácticos de Física. Posteriormente, en el estudio de campo, la investigación fue secuenciada a través de un proceso de intervención didáctica, constituido por estudios realizados en cinco clases de estudiantes de Enseñanza Media de distintas instituciones del Sistema Educativo Brasileño. La Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel, juntamente con algunos aportes de las Teorías de los Campos Conceptuales de G. Vergnaud y de la Mediación de L. Vygotsky, constituyen el referencial teórico, tanto en la fundamentación del problema como para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación.
La metodología de la investigación ha tenido un enfoque preferentemente cualitativo, de carácter interpretativo y descriptivo, con algunos elementos cuantitativos.
Con base en el análisis de los resultados, se concluye que, si bien no son suficientemente consistentes para llegar a conclusiones más sólidas y convincentes sobre la posible relación de interferencia dialógica entre los aprendizajes de contenidos matemáticos y físicos, los hallazgos permiten concluir que no están apoyados en consideraciones de tipo racional y lógico; racional, una vez que razones, como por ejemplo, poco tiempo para el proceso educativo y complejidad de los campos conceptuales, no son sustanciales para hablar de aprendizaje significativo; lógica porque si no se tiene la convicción de aprendizaje de los citados contenidos, por razones ya explicitadas, lógicamente no se puede hablar de posible interferencia reciproca del aprendizaje.