La conferencia “Actuaciones Educativas de Éxito para una educación y sociedad inclusivas” a cargo del Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha García inaugurará la IV edición del Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas.
A la presentación asistirán la Decana de la Facultad de Educación, Gloria Diez Abad y la Coordinadora del Máster, Martha Lucía Orozco Gómez.
Esta conferencia está dirigida, a los estudiantes matriculados en el Máster, a alumnos de ediciones anteriores y a toda la comunidad universitaria, además de a cualquier persona interesada en la materia, ya que puede ser un escenario donde se compartan aspectos relevantes de la investigación y el conocimiento científico.
Al día siguiente, el miércoles 14 de octubre a las 11:30 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, Ramón Flecha ofrecerá para todos los profesores de la Universidad de Burgos interesados un seminario sobre los “Nuevos criterios de evaluación de la investigación científica: impactos científico, político y social” campo que actualmente lidera a nivel mundial.
“Ramón Flecha es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la West University of Timişoara.
Ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Cambridge, Seúl y Porto Alegre y su libro Compartiendo palabras ha sido publicado en países como los Estados Unidos y China. Ha publicado también libros conjuntamente con autores como Castells, Freire, Giroux, Macedo y Touraine, así como artículos en revistas de alto impacto como la Harvard Educational Review, Qualitative Inqiry o Cambridge Journal of Education. Su artículo “Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning” (http://bit.ly/1hqbFEJ) ha sido premiado por Cambridge como el mejor artículo del año 2013.
Entre sus creaciones sociales están las Tertulias Dialógicas, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje y la Metodología Comunicativa como perspectiva referente en el Programa Marco de Investigación Científica de la Unión Europea (FP).
La principal conclusión del primer proyecto que dirigió de los FP (WORKALÓ: The creation of new occupational patterns for cultural minorities: the gypsy case) fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembros. Ha sido el investigador principal del único proyecto en Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 mejores investigaciones científicas de más éxito (INCLUD-ED: Strategies for Inclusion and Social Cohesion from Education in Europe). Actualmente es el investigador principal del FP7 IMPACT-EV que desarrolla los nuevos criterios de selección, seguimiento y evaluación de los diferentes impactos de la investigación científica.
El Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas es un título oficial que se imparte en la Universidad de Burgos cuya finalidad es que los alumnos adquieran una formación avanzada de carácter especializado, orientada a la especialización profesional, académica y de iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Educación Inclusiva.
Este Máster se desarrollara desde una perspectiva que tiene en consideración los valores democráticos, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre etnias, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de la cultura de la paz.
Este título tiene como objetivo desarrollar la actitud y la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la educación inclusiva, aspirando a garantizar la formación especializada, y atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada.
Así mismo, entre sus bases generales, este Máster se hace extensible a la educación en su sentido de manifestación formativa permanente -educación social y no formal- a través del estudio de las relaciones que se establecen entre políticas culturales y las formas propias de la educación no formal, así como la atención a los grupos desfavorecidos, como protagonistas de primer orden.