El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte promueve el Concierto Extraordinario de Navidad, a cargo del Coro y Orquesta de la Universidad de Burgos, junto con la Coral de Cámara Vadillos, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Una fiesta de la música renovada todos los años, con gran éxito, por la institución académica, bajo la dirección de los profesores Javier Centeno e Ignacio Nieto.
El concierto tendrá lugar el 14 de diciembre, jueves, a partir de las 20:30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.
Coro "Ars Cantus - Universidad de Burgos”
Director: Javier Centeno
Orquesta de Cámara de la Universidad de Burgos
Director: Ignacio Nieto
Coro invitado: Coral de Cámara Vadillos
Directora: Raquel Rodríguez
Programa
Vals del Emperador, Op. 437 / J. Strauss (1825-1899) / (Arreglos: K. Penman)
Sangre vienesa, Op. 354
Magnificat (RV 610) / A. Vivaldi (1678-1741)
I. Magnificat.
II. Et exultavit spiritus meus.
III. Et misericordia eius.
IV. Fecit potentiam.
V. Deposuit.
VI. Esurientes.
VII. Suscepit Israel.
VIII. Sicut locutus est.
IX.Gloria Patri.
Cantique de Jean Racine , Op. 11 / G. Fauré (1845-19249
Missa pro pace. / J. Centeno (1973)
I. Kyrie
II. Gloria
III. Credo
IV. Sanctus*
V. Benedictus*
VI. Agnus Dei
Noche de paz / F. Gruber (1787-1863) / (Arreglo: J. Centeno)
Solistas
- Sopranos: Esther de la Iglesia, Eva Tubilleja y Beatriz Valbuena.
- Mezzosoprano: Raquel Rodríguez.
- Barítono: Javier Centeno.
- Oboes: Guillermo de la Fuente y Miguel Revilla.
- Viola: Jorge Contreras.
- Violonchelo: Sara Miravalles.
- Piano: Natalia González.
Directores
- Ignacio Nieto
- Javier Centeno
- Raquel Rodríguez
Notas al programa
El Vals del Emperador (en alemán, "Kaiser-Walzer") es una famosa composición del compositor austriaco Johann Strauss II. Fue escrito en 1889 para conmemorar el 40º aniversario del reinado del emperador Francisco José I de Austria. Johann Strauss II fue conocido como el "Rey del Vals" y se erigió como uno de los compositores más destacados de valses de la época. Esta obra fue presentada por primera vez en un concierto de gala en el teatro imperial de Viena el 21 de octubre de 1889. La pieza fue dedicada al emperador Francisco José I de Austria en honor al cuadragésimo aniversario de su ascensión al trono. Es necesario destacar que esta composición sigue la forma típica del vals, con secciones contrastantes y melódicas. Como en todas sus composiciones, Strauss utiliza la orquestación de manera brillante para crear una atmósfera festiva y solemne. A lo largo de los años, el "Vals del Emperador" ha perdurado como una de las composiciones más famosas y reconocibles de Johann Strauss hijo. Por ello, esta composición ha sido utilizada en varias películas, programas de televisión y eventos, consolidando su estatus como una obra maestra del repertorio de valses.
El vals Sangre Vienesa (en alemán, Wiener Blut) fue compuesto en 1873 por Johann Strauss II. La pieza fue escrita como un homenaje al vals vienés y a la ciudad de Viena y posteriormente se utilizó su título para componer una opereta que se estrenó en 1899, después de la muerte del compositor. La opereta fue creada utilizando algunas de las melodías más populares de Strauss, incluyendo el propio "Wiener Blut".
El Magnificat RV 610 es una obra sacra que sigue la estructura litúrgica del Magnificat, según el Evangelio de Lucas (1:46-55). Incluye diferentes secciones correspondientes al texto bíblico. Cada sección aborda un fragmento específico del texto, y Vivaldi utiliza coro, solistas y orquesta de manera estratégica para expresar las emociones asociadas con cada parte. Vivaldi emplea una orquestación típicamente barroca, con cuerdas, instrumentos de viento madera y bajo continuo. La orquesta a menudo se utiliza para resaltar ciertos pasajes del texto y crear contrastes expresivos. La obra presenta tanto coros como arias para solistas, mostrando la versatilidad vocal y expresiva de Vivaldi. Las partes vocales son virtuosas y expresivas. Esta obra presenta los elementos característicos del estilo barroco, como ritmos rápidos y cambios dinámicos. Estos elementos contribuyen a la vitalidad y expresividad general de la obra.
Cantique de Jean Racine es una obra coral compuesta por Gabriel Fauré. Fue escrita en 1865 cuando Fauré tenía solo 19 años y se basa en un poema litúrgico en latín del mismo nombre escrito por Jean Racine. A pesar de ser una de las primeras obras de Fauré, ya presenta rasgos distintivos de su estilo musical que luego se convertirían en características de su obra madura. El texto del Cantique de Jean Racine es una adaptación del himno en latín Consors paterni luminis escrito por Jean Racine, un poeta francés del siglo XVII. Recreando la esencia del texto, Fauré crea una melodía lírica y expresiva que se adapta a la naturaleza poética de aquel. La obra originalmente fue escrita para coro mixto y órgano. Fauré incorpora modos y progresiones armónicas que son característicos de su estilo. Se puede decir que en esta obra, el enfoque armónico es a menudo más progresista y sutil en comparación con algunos de sus contemporáneos. La música transmite una sensación de paz y contemplación, características que se asocian frecuentemente con las composiciones de Fauré. En resumen, la belleza melódica de esta obra, así como su armonización refinada son representativas del talento y la sensibilidad de Gabriel Fauré como compositor.
La Missa pro pace, de Javier Centeno es una obra creada ad hoc para el Coro y la Orquesta de la Universidad de Burgos, y en esta ocasión, la Coral de Cámara “Vadillos”, (dirigida por la violinista y mezzosoprano Raquel Rodríguez) se unirá al Coro “Ars Cantus” y a la Orquesta de la Universidad de Burgos,
La Missa pro pace está compuesta como forma de honrar la memoria de todos aquellos seres humanos que han perdido su vida en conflictos bélicos como es el actual caso de Ucrania y el conflicto Palestina-Israel. La sonoridad de la composición es de un carácter tonal, minimalista y claramente actual. La primera parte (Kyrie) es un homenaje a J. S. Bach, dado que su escritura se construye a partir de la base armónica de su célebre Aria en Re mayor, perteneciente a la tercera “Suite para orquesta, BWV 1068” y compuesta alrededor de 1730; sin duda, una de las páginas orquestales más conocidas escritas por J. S. Bach (1685-1750) ya partir de la cual se han compuesto diversas obras, tanto en música sinfónica como pop, rock, jazz, etc. El compositor ha querido imprimir en esta obra un carácter luminoso y esperanzador, no exento de emotividad, pero sí más alejado del lenguaje profundo y complejo de otras obras anteriores, como puede ser su "Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet" para coro, orquesta sinfónica y soprano solista.