El Grupo de Investigación Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC) de la Universidad de Burgos organiza el Ciclo de conferencias “Educación, Inclusión y Tecnología”, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento y la Fundación Cajacírculo de Burgos.
Las conferencias tendrán lugar los jueves entre los días 6 de octubre y 10 de noviembre, en el salón de actos de la Facultad de Educación, en horario de 18:30 a 20:30. Este ciclo va destinado a estudiantes, personal docente y cualquier persona interesada en el tema.
Con estas conferencias, EDINTEC pretende dar a conocer experiencias y estudios actuales sobre educación y tecnología en contextos inclusivos (coeducación, necesidades educativas especiales, recursos educativos, etc.) de la mano de expertos en TIC, responsables de centros educativos y docentes de diferentes niveles formativos, investigadores, etc. Se abordarán temas como la formación del profesorado, la tecnología y recursos para la educación inclusiva, la coeducación en la ciencia o la evaluación formativa.
EDINTEC es un grupo interdisciplinar formado por personal docente e investigador de diversos Departamentos (Ciencias de la Educación, Didácticas Específicas, Expresión Gráfica) y vertebrado en torno a la Educación.
Centra su atención en estudiar y promover procesos educativos inclusivos y de acceso a la tecnología para la mejora del aprendizaje en todas las etapas escolares (desde Educación Infantil a la Universidad), así como a instituciones y colectivos de ámbitos sociales (ONG, CEAS, Centros Ocupacionales…).
El grupo reconoce y valora la formación del profesorado, educadores, estudiantes y otros colectivos sociales, como una de las principales herramientas para el logro del acceso inclusivo a la educación y la tecnología. En sintonía con esos principios y líneas de investigación, el Ciclo de Conferencias contará con la presencia de diferentes expertos nacionales vinculados a la educación inclusiva, la tecnología y la evaluación formativa.
- Francisco Flórez Cortés. Experto en Tecnología educativa. Socio de Red Door Lab (Asturias).
Ha estudiado Ciencias de la Educación, especializándose en didáctica y pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría y desarrollo tecnológico en Fondo Formación Asturias, la Fundación FICYT, para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología y la Fundación CTIC, Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.
En 2013 co-crea RED DOOR LAB, Laboratorio de Innovación Social para el desarrollo de un entorno de formación, innovación y creatividad en la educación, el diseño de espacios y la fabricación digital. Actualmente gestionan el centro MAKER de Gijón.
El movimiento Maker, fundamentado en el “hazlo tú mismo”, permite un acercamiento a la tecnología de forma activa, no solo como usuarios/as. Introduce herramientas de diseño, programación y fabricación, apoyadas en los principios de colaborar y compartir que ofrece la Red, y en el uso del hardware y software libre. Así, se convierte en generador de proyectos innovadores que fomenta la creatividad y la capacidad para materializar ideas.
Desde Red Door Lab, han desarrollado y colaborado en proyectos educativos fomentando las vocaciones tecnológicas entre emprendedores/as y alumnado, mediante la introducción a la fabricación digital y la impresión 3D en el ecosistema educativo, donde el alumnado participante es protagonista de su aprendizaje y el profesorado y dinamizadores guías esenciales en el proceso, desarrollan así, habilidades personales como la creatividad, el interés por seguir aprendiendo, la curiosidad por desarrollar tecnología, y el trabajo en equipo.
En la conferencia se dará una visión global del movimiento maker, profundizando en las posibilidades en el mundo educativo.
- Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar. Maestros de Educación Primaria expertos en TIC (Aguilar de Campoo, Palencia)
Julián Sanz Mamolar es maestro de educación física e inglés en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Tutor on-line en los cursos de formación del INTEF y el CPFI de la Junta de Castilla y León, participa anualmente en proyectos eTwinning. Autor del blog de aula “Mi primer año en Red XXI” donde se puede ver tareas relacionadas con las TIC-TAC y las metodologías activas y AICLE. En twitter@julisanzmamolar. Recientemente galardonado con el XXXI Premio “Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa.
Javier Ramos Sancha es maestro de Inglés y Educación Infantil. Desarrolla su labor profesional en diferentes cursos de Educación Primaria en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo. Trabaja dentro de la Sección Bilingüe (Natural Science, Arts & Crafts e Inglés). Experto en el uso de metodologías activas: PBL, AICLE y Trabajo Cooperativo. Formador de educadores en diferentes vertientes: Centros de Profesores, INTEF y curso de diseño propio SGLab. Portafolio Digital Docente. Blog Personal. Recientemente galardonado con el XXXI Premio “Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa.
Su conferencia: Héroes TIC, va más allá de un mero proyecto o tarea, de un curso o de un profesor. Bajo el nombre de Héroes TIC, se engloba una estrategia metodológica que se utiliza en 5º y 6º de EP del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia). Dicha metodología fue premiada en la persona de Julián y Javier con el XXXI Premio Nacional Giner de los Ríos a la mejora de la calidad de la educación, dicho premio fue otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Esta metodología busca como punto fundamental un cambio de roles en la educación convirtiendo al alumno como centro del proceso educativo y el profesor como guía y diseñador de paisajes de aprendizaje. El aprendizaje se produce a través de diferentes tareas en las que el alumnado ha de elaborar sus propios productos desde el trabajo creativo, tomando como base los conocimientos curriculares adquiridos. En todo este trabajo el Uso de las TIC y el Aprendizaje cooperativo, suponen un pilar clave para su desarrollo.
Por último, con esta metodología quiere crear un alumno crítico y reflexivo con su realidad, con el mundo en el que se desenvuelve y con su propio trabajo. Para ello se incorporan diferentes estrategias de metacognición cómo son la autoevaluación y la coevaluación, así como instrumentos para el pensamiento reflexivo con pueden ser las rutinas de pensamiento y el diario de aprendizaje.
- Coral Elizondo. Directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI) (Zaragoza), desde 2012. Profesora asociada Facultad de Educación Departamento Ciencias de la Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar.
Su conferencia se centrará en las diversas opciones metodológicas que los profesores pueden llevar a cabo en sus aulas (aprendizaje cooperativo, clase compartida, etc.) para trabajar la inclusión de todos los alumnos y alumnas.
Igualmente, se tratará el importante papel que desarrollan los centros de recursos para la inclusión educativa en la formación del profesorado, asesoramiento a centros y profesores, diseño y préstamo de materiales didácticos, etc.
- Nieves Fernández Delgado. Maestra de Educación Especial en Autismo Burgos.
Profesora en el Colegio Concertado Específico para personas con TEA- Autismo Burgos desde hace 10 años, se formó universitariamente en la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos, cursando las carreras de Educación Infantil y de Educación Especial.
Manteniendo su formación continua a través de su implicación en Autismo Burgos, así como socia en la Asociación Española de Profesionales de personas con TEA (AETAPI) mediante Congresos y formaciones diversas, presentación de póster y comunicaciones.
También es tutora en formación específica sobre TEA a nivel online para la Consejería de Educación de Castilla y León.
De su curriculum podemos sacar una formación en TEA y otros Síndromes o discapacidades Asociadas, en Sistemas de Comunicación Aumentativos y alternativos, metodologías específicas y otros temas relacionados con la discapacidad.
Su intervención hará una revisión de los más actuales recursos tecnológicos utilizados en las aulas de Educación Infantil y Primaria para la atención educativa a los alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista.
- Nuria Solsona Pairó. Experta en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Experta en Didáctica de las Ciencias Experimentales desde un enfoque coeducativo (Barcelona). Química, Master en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Doctora en Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Trabajo Interdisciplinar del Proyecto Plurales. Educación en Igualdad. Consultora internacional por la Comunidad Europea para el Programa Proigualdad de Panamá. Participante del Seminario Internacional “Cómo construir paz, diálogo, desarrollo y convivencia desde lo local y lo regional” en Medellín, Colombia.
Cuenta con una amplia experiencia docente como Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Lleida y como Profesora visitante de la Universidad de Chile para el proyecto "Enhancing learning and teaching for future competentes of online inquiry in multiple domains”.
La conferencia repasará los indicadores de análisis que permiten definir la Educación científica coeducativa. Asi como los modelos teóricos explicativos de las diferencias de género. Finalmente se analizará la Actividad Científica Escolar y los contextos de aprendizaje, con el ejemplo de La química en la cocina.
- Víctor López Pastor. Doctor en Educación. Profesor Titular en la E.U. Magisterio de en Segovia (Universidad de Valladolid)
Cuenta con tres años de docencia en Secundaria y veinte en la universidad. Sus Principales líneas de investigación son la evaluación formativa y compartida, la investigación-acción, la formación del profesorado, la evaluación formativa e innovación en educación superior, educación motriz en Educación Infantil y la atención a la diversidad en Educación Física.
La evaluación formativa y compartida en el ámbito universitario se ha convertido en los últimos años en un proceso muy beneficioso para la implicación del alumnado y la mejora de sus resultados académicos. En esta ponencia se destacarán sus objetivos fundamentales, las pautas para su utilización y algunas técnicas y estrategias que pueden ser de verdadero interés para el docente.