Los alumnos de tercero del Grado de Pedagogía de la Universidad de Burgos visitarán el próximo jueves el CEIP Francisco de Vitoria con el propósito de conocer y analizar el proyecto “Tablet y Papel” que puso en marcha el equipo docente de este centro durante el curso 2014-2015 para desarrolla la competencia digital de los alumnos.
Desde hace años el Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Francisco de Vitoria ha demostrado su interés por el desarrollo de las capacidades de todo su alumnado. Este centro cuenta con una importante infraestructura y equipamiento informático. Desde el curso 2010/2011 participa en la Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI), una experiencia didáctica de uso de herramientas individualizadas para alumnos y organizativas, que ha servido para el desarrollo de las aulas digitales.
Se trata de un centro que integra preferentemente alumnado con dificultades motóricas y da respuesta a un número de alumnos que requieren adaptaciones tanto curriculares como organizativas o de material. En el curso 2013/14, este centro inicia el trabajo conjunto con el grupo DINPer de la UBU para adaptar herramientas y contenidos educativos en formato digital al alumnado con discapacidad motórica y desarrolla el Proyecto de Innovación “Uso de Interfaz en pantalla para alumnos con discapacidad motórica en educación infantil” interviniendo tanto maestras de educación Infantil como de Primaria y Equipo Directivo. Estas actuaciones han permitido mejorar la competencia lingüística de algunos alumnos y su inclusión en las dinámicas escolares.
El profesorado del Centro se encuentra en continua formación contando con la colaboración del Plan de Apoyo Provincial Red XXI y recibe y proporciona formación sobre el uso de herramientas TIC en el aula, minipc en 5º y 6º y tablet en 3º y 4º.
Durante el curso 2014/15 puso en marcha el proyecto “Tablet y papel” como una línea de trabajo coordinada en los niveles de 3º y 4º ante la necesidad de contar con herramientas TIC de uso individual y grupal en las dinámicas cotidianas del aula, así como de dar respuesta a la atención a la diversidad del alumnado.
Durante este curso el proyecto “Tablet y Papel” sigue en el nivel de 4º de Educación Primaria EP. En 5º EP se continúa empleando tablet con los alumnos que las aportaron el curso pasado. En 3º EP se ha comenzado a colaborar con las familias en la configuración de dispositivos porque comenzamos a introducirlas en el aula de forma sistemática este mes de noviembre.
Para los responsables de este proyecto, la tablet se convierte en un elemento de inclusión muy importante. La experiencia del centro con las tablet en el aula comenzó con los alumnos con necesidades educativas especiales porque es un instrumento que les permite acceder de forma más rápida y eficaz a los contenidos que se trabajan en el aula ajustándose a su nivel de competencia curricular. Su interactividad y rapidez hace que sean eficaces. También es muy positiva para los alumnos con altas capacidades porque permite ampliar contenidos de forma rápida y discreta.
Pero, ¿cómo introducimos este dispositivo en las aulas?
Según el Equipo docente CEIP Francisco de Vitoria, la metodología que mejor se ajusta es aquella que permite que los alumnos se relacionen entre sí, trabajen en grupo, puedan investigar y ser dueños de sus propios aprendizajes, se autoevalúen y autocontrolen. Responde a un Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas o PBL (Problem Based Learning) y el profesor se convierte en un mediador que proporciona las situaciones, que guía y motiva al grupo.
El primer contacto de los alumnos con la tablet en el aula suele ser usando una aplicación sencilla y atractiva; por ejemplo, repasar las tablas de multiplicar, aprender mapas, buscar el significado de una palabra, etc.
Poco a poco su tablet se convierte en un instrumento muy dinámico y necesario con el que ellos se descargan o envían a través del Servidor de Aula (intranet): archivos, imágenes, sus trabajos realizados con aplicaciones determinadas, las fotos de sus cuadernos, murales, etc. La tablet pasa a ser un dispositivo que ordena y almacena sus conocimientos. Con el tiempo, los alumnos controlan el manejo de aplicaciones como: ES explorer, Mindomo, WPS Office, Drae, Geogebra, Scratch, etc.
Las salidas de los alumnos a internet se realizan de forma puntual y controlada para investigar, buscar información, acceder al Aula Virtual o al poster digital donde se encuentran subidos los contenidos del área, por ejemplo.
La tablet no sustituye en ningún caso a un libro de texto o a un cuaderno personal. Simplemente es un catalizador que genera una gran motivación en los alumnos y que les hace más receptivos al aprendizaje de nuevos contenidos; al mismo tiempo que les exige mayor responsabilidad y autonomía; ya que son ellos los que cuidan de la integridad de su tablet y la de los compañeros.
El equipo docente del centro afirma que “No se espera que los alumnos vayan a ser más inteligentes por usar la tablet en las aulas, simplemente sabemos que los alumnos motivados son capaces de desarrollar al máximo sus capacidades y por eso, es de esperar, que alcancen mejores resultados”.